Osama bin Laden

Hola a todos

Osama bin Laden

Arabic albayancalligraphy.svgEsta página contiene caracteres árabe. Solución de problemas, consulte ayuda: Unicode o prueba de su navegador.

Page d’aide sur l’homonymiePara la desambiguación, ver Familia bin Laden.
Osama bin Laden
Osama bin Laden en 1997.

 

Apodo

Bin Laden

Nacimiento

10 de marzo de 1957
Riyad

Muerte

2 puede 2011 (54 años)
Abbottabad

Origen

Arabia Saudí
Apátrida de 1994

Lealtad

Arabia Saudita (1979-1991)
Maktab al-khadamat (1982/1986-1990/2000)
Al-Qaeda (1988-2011)

Grado

Emir

Conflictos

Guerra de Afganistán
Guerra contra el terrorismo

Comando

Líder de al-Qaeda

Familia

5 esposas (incluyendo quien está divorciado)
Cerca de 20 niños 1
53 hermanastros y hermanastras

Editar Consultez la documentation du modèle

Osama bin Laden (Árabe : أسامة بن için بن عوض بن لادن, Usāma ben Moḥammed ben ° Awaḍ bin Lāden) Nota 1, nacido el 10 de marzo de 1957 en Riyad (Arabia Saudita) y muerte 2 puede 2011, asesinado por un comando estadounidense SEAL2,3,4 en Abbottabad (Pakistán)Nota 2, es un estado islamista -nacido en Arabia Saudita, líder espiritual de la red yihadista de Al-QaïdaNota 4Nota 3 . Ha reclamado responsabilidad y la idea de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos6,7,8 .

El FBI, que lo colocó entre junio de 1999 en su lista de los 10 criminales más buscados como resultado de la americana en los atentados de Kenya y Tanzania Embajada, ofrecidas 25 millones de dólares por cualquier información que permita su captura, para suma llevó al Senado a 50 millones en 2007,9,10. LasNaciones Unidas ha establecido una listadistribuida por la Interpol en 2006, las organizaciones y las personas cercanas al-Qaeda, Osama bin Laden y los talibanes.

Si podría ser considerado como un héroe por algunos11otros musulmanes rechazaron y condenaron. Al-Qaeda provoca reacciones variadas entre los movimientos islamistas militarizados o no12,13 .

Resumen
•1 biografía
◦1.1 juventud
◦1.2 guerra de 1979-1989 contra los soviéticos
◦1.3 1989-1993, la ruptura con Arabia Saudita
◦1.4 1993-febrero de 1998, los años problemáticos
◦1.5 1998-2001: terrorismo de masas
◦1.6 2001-2011: seguimiento y comunicación
◦1.7 muerte
•2 . Al – Qaida
◦2.1 miembros de la familia involucrado en el activismo
•3 motivaciones
◦3.1 orígenes afirmaron el 11 de septiembre
◾3.1.1 Palestina y Líbano
◾3.1.2 primera guerra de Irak y el embargo
◾3.1.3 el 11 de septiembre
◾3.1.4 a bin Laden
◾3.1.5 mensajes de bin Laden
•4 controversias
◦4.1 riqueza financiera
◦4.2 los rumores acerca de la enfermedad o la muerte de bin Laden
◦4.3 vídeos pornográficos
•5 . véase también
◦5.1 bibliografía
◦5.2 la cultura popular
◦5.3 artículos relacionados
◦5.4 enlaces externos
•6 notas y referencias
◦6.1 notas
◦6.2 referencias

Biografía

Juventud

Nacido en un rica familia Saudí nativo de Yemen, su padre fundó la compañía Bin Laden Construction group construcción y titular de muchos contratos de exclusividad con el gobierno Saudita. La fortuna familiar se estima en 5 billones US $14. Según las afirmaciones de uno de sus hermanastros, Yeslam Ben Laden, Osama bin Laden habría recibido de su padre fallecido, entre 1974 y 1994, entre 12 y 15 millones de dólares15. La proximidad con la familia real de Arabia Saudita participa en la fortuna de la empresa que se convirtió en una de las primeras empresas en la construcción en el mundo, se diversifica y se convierte en el Saudí Binladen grupo16, con muchas ramificaciones. Entre ellos, el Bin Laden de las telecomunicaciones, desde 1999 la Compañía de telecomunicaciones baudios (BTC Networks)17 .

Osama bin Laden tiene 53 hermanastros y hermanastras, su padre polígamo casado con 22 mujeres diferentes. Sí mismo tiene 20 niños cuya Omar casado con una británica, Jane Felix-Browne, convertido en Karkar Salah a bin Laden18 .

El joven hizo el comercial y técnico de estudios en laUniversidad King Abdulaziz en Jeddah desde 1974 a 197819, luego unió al grupo familiar en el centro de la década de 1970.

Estudió en este período los principales textos del wahabismo20. Esta forma delislam suní, que nació en Arabia Saudí, es considerada como particularmente duras y fundamentalista. Además, organiza y estructura la ley musulmana de la sociedad Saudita. Los estudiantes sauditas, por tanto, están influenciados por el wahabismo; en este contexto, parece natural que Ben Laden fue también21,22 .

1979-1989 guerra contra los soviéticos

En 1979, mientras que los miembros de su familia están involucrados en la toma de decisiones de la gran mezquita de la Meca, fue abordado por el príncipe Turki Al Fayçal, entonces jefe de inteligencia de Arabia Saudita (de 1977 a 2001), Embajador deArabia Saudita en Londresy el hijo del ex rey Saudi bin Faisal Abdelaziz Al Saoud (de 1964 a 1975). Al tiempo, el shah de régimen de Irán ha sido derrocado por una revolución encabezada por el ayatolá Jomeini, mientras que laUSSR invade el Afganistán unos meses más tarde. Islamismo comenzó a convertirse en una importante fuerza geopolítica, reemplazando poco popular marxismo y el Panarabismo como principal ideología en el Medio Oriente. Muchos moudjahids ven lucha en Afganistán contra la Unión Soviética, apoyada porArabia Saudita , que considera la posibilidad de propagación del wahabismo, Pakistán a través de sus Servicios de inteligencia que sería término a la cabeza de un futuro Internacional Islámica.

Oficialmente, la CIA comenzó a apoyar a la moudjahids en 1980, pero según Robert Gates, el servicio secreto de Estados Unidos han comenzado a ayudar a 6 meses más temprano23. Según Zbigniew Brzeziński, el Presidente Carter firmó la primera Directiva sobre su asistencia clandestina en 03 de julio de 1979, sin tener la intención de llevar a una intervención por los soviéticos , pero sabiendo que esta ayuda hizo más probable24. 24 de diciembre de 1979, el ejército soviético invadió el Afganistán.

El príncipe Saudí Turki le preguntó a Ben Laden para organizar la salida de los voluntarios para el Afganistán y su instalación en la frontera paquistaní. Al llegar en el lugar, el joven descubre motivaron a activistas, pero muy poco organizados. Reina del amateurismo. Ben Laden había coordinado la llegada de los activistas en Peshawar mediante una organización llamada « Servicios de oficina ». Pondría en su lugar una organización real y combatientes entrenados militares e ideológicos (campos, mezquitas, escuelas, etc.) así como el suministro de armas. Poco a poco, él habría apoyado a las familias. Él se celebraría a las viudas y la educación religiosa de los niños. Según Noam Chomsky, el moudjahids habría sido entrenado, armado y organizado por la CIA, Francés intelligence services, el Egipto, Pakistán, etc. para entregar una guerra santa a los soviéticos25 .

Por lo tanto, el tímido joven toma seguro, mientras crece su prestigio . Se dice que su encuentro con un extremista indio nacional con el seudónimo de Sr. Fantôme fue en parte determinante en la evolución de su personalidad y su determinación. Él mismo había participado en algunas peleas26. En 1989, su mentor y amigo, palestino Abdullah Azzam Youcef, es asesinado. Osama bin Laden entonces se encuentra a la cabeza de la organización. Es la base deAl-Qaïda, que pronto se transforma en logística internacional yihadismo , algunos veteranos de Afganistán a partir de entonces luchan en otros frentes ( Chechenia, Yugoslavia, etc.). Durante esta década, Ben Laden informará regularmente al príncipe Turki, realizando numerosos viajes en Arabia Saudita.

Organización de Ben Laden sigue siendo sin embargo, en el momento, como una de las muchas facciones en Afganistán, país más obediente que ideológico lógicas tribales. Mientras que en muchas regiones de Afganistán, un moderado de versión se respeta el islam, muyahidines muchos desconfían de la venida de extranjeros transportando salafismo. El Comandante Massoud, en particular, rechaza cualquier alianza con Ben Laden porque creía que es compatible con los talibanes, contra quien pelea, y que él representa un peligro a la comunidad internacional27,28. Osama bin Laden está tan cerca de Gulbuddin Hekmatyar, un líder fundamentalista local y « beneficiario principal, según Noam Chomsky, por 3,3 billones de dólares en los Estados Unidos (oficial) ayuda a los rebeldes afganos (una cantidad equivalente, dijo que se proveerán porArabia Saudita) »29. Hekmatyar es también, al tiempo, apoyados por Pakistán que vería a la cabeza del país después de la salida de los soviéticos.

En febrero de 1989 los soviéticos anunciaron su retirada de Afganistán. Los jihadistas quieren continuar la lucha hasta la toma del poder en Kabul. Sin embargo, los Estados Unidos que han alcanzado su meta y Arabia Saudita, deja de financiación y masivo apoyo logístico en 1990.

1989-1993, la ruptura con Arabia Saudita

Osama bin Laden regresó a Arabia Saudita, es considerado como un héroe. Organizó conferencias en mezquitas, en las escuelas, en la Universidad en su « yihad » contra elejército soviético.

Durante la guerra del Golfo (1990-1991), Osama bin Laden ofrece el Rey Fahd para utilizar sus milicias para defender el país contra una posible invasión de Iraklas tropas30. Este último se niega y prefiere a abrir su territorio alEjército de Estados Unidos, prestar el flanco a la acusación que él habría autorizado a los  » infieles  » de « profanar el suelo sagrado » de Arabia Saudita. Ben Laden es así cada vez más crítica hacia la familia real y llega hasta acusando a los príncipes de la corrupción. El Ministerio del Interior Saudí agarró su pasaporte durante el invierno de 1990-199131 .

Oussama Ben Laden Arabia Saudita en la izquierda puede 199132 .

Decide aliarse con los opositores de la wahibi gobierno instalado en Irán y Siria33 .

Prohibido quedarse en Arabia Saudita, entonces vive en Khartoum, Sudán, desde 1992 hasta 199619. Es recibido por Hassan al-Turabi, quien encabeza el sudanés Nacional Islámico frontal (NIF). Se radicó en el país, invierte e hicieron algunos tratos (caminos, las exportaciones agrícolas, adquisiciones de tierra, banca actividades conforme a los principios del Banco Islámico).

En varias ocasiones en 1992-1993, miembros de su familia se reunirán en Sudán para pedirle que abandone su oposición a la familia real y volver a Arabia Saudita, sin efecto. En junio de 1993, sus familias paradas vendió su participación en empresas familiares y sus acciones por un valor de $ 9,9 millones, cantidad que se coloca en una cuenta bloqueada, que podría ser utilizada para su eventual retorno al país o dado a sus herederos después de su muerte. En febrero de 1994, su familia repudiaron Osama en un comunicado de34. A comienzos de abril de 1994, Arabia Saudí privó de su nacionalidad5,35 .

Permanece sin embargo en discretas relaciones con algunos miembros del régimen saudí (de hecho poco se une la familia real). Estas relaciones secretas con algunos miembros de la familia real Saudita y las fuerzas de seguridad están ilustrados por el ataque del 08 de noviembre de 2003, Riyad. En efecto, existe ‘un movimiento creciente de las luchas internas entre los amigos y los enemigos de Ben Laden dentro de la casa real’36 .

Febrero de 1998, los años problemas de 1993

Entre 1992 y 1995, Ben Laden financiar y armados los Muyahidín bosnio, incluso a través de la organización ‘humanitaria’ austríaca Agencia de alivio del tercer mundo (TWRA). Luego se conoció con Alija Izetbegović y recibió un pasaporte bosnio en 199337, que niega el gobierno de Bosnia y Herzegovina38 .

Ben Laden sigue y financiado por los Muyahidín los islamistas más radicales regresaron después de la guerra de Afganistán en su país de origen (son se apodan ‘Afganos’). También financia los campos de entrenamiento. Tan pronto como diciembre de 1992 un grupo financiado por Ben Laden es responsable de un ataque en Yemen contra los soldados estadounidenses en el camino para la operación Restore Hope en Somalia.

El mismo año, un ataque afecta el World Trade Centery causó 6 muertos. Se sospecha que un grupo vinculado a Osama bin Laden.

Osama bin Laden se beneficia de la política de una parte de la administración Clinton, apoyada por el lobby de aceite. Tiene varios objetivos: apoyar a los regímenes estables en Asia Central para permitir la entrega de petróleo y gas, la lucha contra los rusos en la influencia de la región y una política decididamente cometidos contraIrán chiíta39. Este último objetivo mediante el apoyo aislamistas Sunni Pakistán40 y41 Arabia Sauditaincluyendo esta. Este apoyo llegó a fruición durante una declaración de Bill Clinton, el 15 de marzo de 1995. Afirma « los valores tradicionales del islam están en armonía con los ideales del best of the West »41. Por esta razón Osama bin Laden no sólo es percibida como una amenaza[la citación necesitó]. Sin embargo, esta estrategia es invertida en los últimos años del mandato de Bill Clinton.

Como resultado de la campaña de ataques perpetrados por el grupo islámico armado en Francia en 1995, la policía belga descubrió los documentos de este grupo dedicado a Ben Laden42 .

26 de mayo de 1995, Al-Qaeda es sospechosa de haber participado en un atentado contra el43 Presidente egipcio Mohammed Hosni Mubarak.

En febrero de 1998, Osama bin Laden apela a atacar a los intereses estadounidenses en todo el mundo. Por lo tanto se convierte en un enemigo oficial de Estados Unidos, recibiendo su expulsión de Sudán. Luego huyó a Afganistán, pasada bajo control de los talibanes desde 1996.

1998-2001: terrorismo de masas

Imagen satelital del campo de entrenamiento de Zhawar Kili referido por los ataques de Estados Unidos de 1998

La primera orden de detención internacional contra el emitido en su cita de persona de mediados de abril de 1998 ; emana dela Interpol a petición del gobierno de la Jamahiriya Árabe Libia, tras el asesinato en 1994 en suelo libio de una pareja de ciudadanos alemanes, Becker, agentes secretos de laOficina federal para la protección de la Constitución44 (Bundesamt für Verfassungsschutz/BfV). Desde entonces,45 deEspañay los Estados Unidos también han pedido notificaciones rojas sobre él a46 Interpol.

Los Estados Unidos responsabilizan de los bombardeos dirigidos contra las embajadas estadounidenses en Nairobi en Kenia (213 muertos incluyendo ocho norteamericanos) y Dar es-Salaam en Tanzania (11 muertos, todos tanzanos) el 7 de agosto de 1998. A raíz de esto, el gobierno de Estados Unidos actualiza su cabeza precio por 5 millones en octubre de 1998. Cada asalto, Ben Laden está encantado por los ataques, pero no reclama.

Evidencia tangible de la fuerte presencia delISI en Afganistán fue dada por la protesta oficial pakistaní en bombardeo estadounidense como represalia por los misiles de crucero contra los campos liderado por Ben Laden en 12 de agosto de 1998 , que mató a cinco agentes de este servicio47 .

En 1999, dos coroneles delejército chino lo citan extensamente en su libro la guerra fuera del intervalo donde se le conoce como un grave peligro futuro48. Se coloca en junio del mismo año en la lista de los diez más buscados fugitivos del FBI49 .

En agosto de 2001, el grupo combatiente islámico marroquí hizo lealtad a Osama bin Laden, en particular mediante la gente presente en Afganistán, y finalmente Quién vivirá en Bélgica50 .

En agosto de 2001, el príncipe Turki fue saqueada por el régimen saudita.

Respaldado por Pakistán, los Estados Unidos están negociando con los talibanes, que están postergando. Los ataques del 11 de septiembre de 2001 renunció brutalmente esta negociación.

2001-2011: seguimiento y comunicación

Osama bin Laden es considerado el principal responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono. Él mismo reconoció la implicación en los atentados contra el World Trade Center del 11 de septiembre de 2001, confesando que el instigador ( te digo, Dios saben que no nos importa para golpear las Torres vino. (« Pero después de eso se hizo insostenible para ver la opresión y la tiranía de la coalición estadounidense israelí contra nuestro pueblo de Palestina y el Líbano, entonces tengo esta idea « ) y expresó su agradecimiento por su explotación.

Como resultado de los ataques del 11 de septiembre de 2001y después el gobierno delEmirato islámico de Afganistán se negó a entregar a Ben Laden, el Presidente de los Estados Unidos George w. Bush recibe el establecimiento de una intervención internacional de Afganistán con el objetivo declarado de destruir Al-Qaïda.

Diplomáticas a desafiarlo son medidas desde finales de los años 90, incluyendo el establecimiento de un Comité de sanciones contra Al-Qaida y los talibanes (establecido en virtud de la resolución 1267 en 1999, también llamado Comité 1267)51, las resoluciones del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas 1377 de 1390 del 16 de enero de 2002 y de 12 de noviembre de 200152 53 relacionadas con la posición de laUnión Europea54 .

13 de diciembre de 2001, el gobierno estadounidense tiene $ 25 millones ofrecen por información que conduzca directamente a su captura, y 2 millones de dólares adicionales es ofrecido conjuntamente por la Asociación de pilotos de línea aérea y la Asociación de transporte aéreo55. A partir de este momento, los Estados Unidos oficialmente quiero Ben Laden « vivo o muerto ».

A pesar de la investigación siguió hasta enero de 2002, Ben Laden no ha sido encontrada durante la batalla de Tora Bora. Los líderes de la guerra afgana, como Ghamsharik Zaman, son sospechosos de dejarlo escapar56. Después de escapar de Tora Bora, Ben Laden consigue escapar de sus perseguidores durante una década.

Osama bin Laden ve televisión en su complejo deAbbottabad en Pakistán.

Según entrevistas con su esposa Amal por las autoridades paquistaníes después de su muerte, después de huir de Tora Bora, habría ido a Kohat cerca de Peshawar, donde conoció a Khalid Sheikh Mohammed al menos una vez. Ben Laden es que regularmente mover en Waziristán en 2003, luego en el valle de Swat desde hace unos meses. En 2004 se instalará en una casa en Haripur antes de establecerse finalmente en una villa a la Abottabad en 2005. Él habría recibido un transplante de riñón en el año 2002, si no sabemos donde esta operación habría ocurrido (en Karachi o fuera de Pakistán). En 2011, su primera esposa, Khairiah sable, habría se unió a lo que el Abottabad después de ser liberado por las autoridades iraníes que había guardado bajo arresto domiciliario desde hace una década. Ben Laden mantuvo contacto con líderes del Lashkar-e-Toiba y talibanes afganos57 .

Según el senador estadounidense Dianne Feinstein, Presidenta del Comité de información al Senado, Ben Laden había dejado estas montañas desde 2005 o 2006 para alcanzar un fortificado complejo en Abbottabad58 (localidad ubicada a 50 kilómetros al norte de la capital Islamabad) por varias razones: sufre de una grave infección intestinal amebiana, podría ser más fácilmente tratada en la ciudad; a la eficacia de aviones no tripulados de Estados Unidos, Ayman al-Zawahiri,Nº 2 deAl-Qaïda, creída que su seguridad se aseguró más en estas áreas; Él podría conocer fácilmente con nuevos funcionarios de Al-Qaida, incluyendo Ilyas Kashmiri (at), su protegido y que quería encabezar su movimiento59 .

El qatarí Al Jazeera publicó el 12 de noviembre de 2002 un mensaje sonoro reconocido por las autoridades de los Estados Unidos a partir de Osama bin Laden. Advierte y amenaza a varios países occidentales de nuevos ataques si continúan apoyar a la banda de los carniceros de la casa blanca . ».

31 puede 2003, una carta firmada de Osama bin Laden se encuentra en el cuerpo de un militante muerto en un enfrentamiento con la policía saudí y vinculado a los ataques de Riyad. Carta vieja de aproximadamente seis meses, felicitó al grupo de activistas60 .

El 30 de octubre de 2004, un vídeo transmitido por un canal árabe Al-Yazira cuatro días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos tienden a mostrar que Osama bin Laden está vivo en el momento de la inscripción a pesar de insistentes rumores de la muerte en las montañas en la frontera de Afganistán y Pakistán. El último refiere a dos candidatos y anuncia futuros ataques. Dice que, contrariamente a la discusión de los líderes norteamericanos, su propósito no es luchar contra la libertad, en cuyo caso sería atacado en Estados del norte. Considera que los ataques contra el World Trade Center son una medida de represalia contra los ‘asesinatos’ organizado por los Estados Unidos militares.

El 27 de diciembre de 2004, el canal de televisión Al Yazira transmitió una grabación de audio, atribuida a Osama bin Laden, designando el jordano Abu Musab Al-Zarqawi como su adjunto en Irak y llamando a un boicot de las elecciones del 30 de enero de 2005 .

El 19 de enero de 2006, tras un año de silencio, Al-Jazeera transmitido una nueva grabación de audio donde Osama bin Laden anuncia la preparación de nuevas operaciones terroristas y ofrece una « tregua » a cambio de una retirada de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán: « no tenemos ninguna objeción a ofrecerle una tregua (hudna) de larga duración en condiciones equitativas que mantendremos ».Porque somos una nación que Dios prohíbe la traición y falsedad « . Una tregua inmediatamente desmentida por la casa blanca. La ausencia de imágenes alimentando la especulación que Osama bin Laden podría estar enfermos o heridos y tal vez incluso la muerte.

En otra grabación de audio transmitida el 23 de abril, Osama bin Laden se analiza la situación en Sudán por primera vez llamando a sus partidarios « a »preparar con todo lo necesario para una guerra de larga duración contra los ladrones en el Sudán occidental. el Sudán occidental de Darfur61 .

Dos nuevas grabaciones de audio atribuidas a Osama bin Laden se transmiten el 23 de mayo y el 30 de junio : el primer exonerar a Zacarias Moussaoui después de su condena a cadena perpetua en el contexto de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el segundo homenaje a Abu Musab Al-Zarqawi , muerto en un ataque de Estados Unidos en Baqouba el 7 de junio de 2006 .

Bin Laden en 2010.

El 7 de septiembre de 2007, las emisiones de Al Jazeera, unos días antes del sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, extractos de un video de Osama bin Laden, el primero desde casi tres años62. El jefe de Al-Qaida, cuya voz ha sido identificada oficialmente por servicios de inteligencia de Estados Unidos, está dirigido a los Estados Unidos y analiza la situación actual en Irak63. Ben Laden menciona los nombres del Presidente francés Nicolas Sarkozy, elegido en mayo de 2007, así como el primer ministro británico Gordon Brown , que sucedió a Tony Blair en junio del mismo año.

El 30 de noviembre de 2009, el Comité de negocios extranjeros del Senado de Estados Unidos hace público un informe revelando que Oussama Ben Laden han sido capturados o asesinados mientras se hospedaba en la región montañosa de Tora Bora alrededor de 16 de diciembre de 200164 si el ejército estadounidense había movilizado masivamente varios miles de hombres en la región en lugar de opta por comando una estrategia apoyada por los afganos de los milicianos y las pulsaciones de tecla de aire65 .

El 6 de diciembre de 2009, Secretario defensa de Estados Unidos Robert Gates dijo que las autoridades militares estadounidenses no tenían, por años, la más mínima indicación sobre la ubicación de Ben Laden66 .

El 24 de enero de 2010, en una nueva grabación de audio, Ben Laden reclama responsabilidad por el intento de atentado del 25 de diciembre de 2009 en un Northwest Airlines conecta Amsterdam al vuelo de Detroity amenaza de nuevos ataques de Estados Unidos .

Muerte

Artículo principal: muerte de Osama bin Laden.

Celebración en Times Square tras el anuncio de la muerte de Osama bin Laden.

La mañana de 2 puede 2011, aproximadamente 1:30 hora local, Osama bin Laden fue asesinado en la ciudad deAbbottabad en Pakistán67 en una costosa residencia fortificada (compuesto), construido en 200568 y vigilados por los servicios de inteligencia desde agosto de 201069, unos 50 kilómetros deIslamabad y menos de 140 kilómetros de las zonas tribalesdurante una operación militar en el terreno ordenado por el presidente estadounidense Barack Obama y conducido por un marcador de sello (los comandos de laMarina de Estados Unidos). Por lo menos cuatro otras personas, miembros de su familia (uno de sus hijos y colaboradores, – dos mensajeros), según los informes, murieron en el enfrentamiento. Su cuerpo fue recuperado por las fuerzas especiales de Estados Unidos que hubiera traído a Afganistán, antes desumergir sus restos en alta mar70. El Presidente de Estados Unidos dijo que la muerte del terrorista en un discurso la misma noche, a 5:36 UT, declarando que « se haga justicia ». Él también elogió la cooperación de las autoridades paquistaníes en esta operación69 .

El anuncio ha causado varias manifestaciones espontáneas patrióticas en todo el país, incluyendo el corazón de Nueva York, cerca de la zona cero y Times Squarey centro de Washington, D.C., en la Plaza a Lafayette, cerca de la casa blanca. Estados Unidos ex Presidente George w. Bush, salió el silencio que observaba desde su salida de la Presidencia para rendir homenaje a una « gran victoria para71 Estados Unidos’ .

Tres días antes de la eliminación de Ben Laden, el Presidente Obama anunció una reestructuración de su equipo de inteligencia y de defensa, incluyendo provocando la salida de Robert Gates, Secretario de defensa de Estados Unidos designado por George w. Bushy su sustitución por Leon Panetta, Director de la CIA desde 05 de enero de 2009, fecha de la adhesión de Barack Obama a la Presidencia de los Estados Unidos72,73 .

Leon Panetta admitió que la tortura por agua (waterboarding) autorizado por Bush y aplica por ejemplo a Khalid Sheikh Mohammed183 veces durante el mes de marzo de 2003, permite recuperar la información que condujo a la caché de Ben Laden74, en particular el nombre deAbu Ahmed al-Kuwaiti, identificado como el Mensajero de Ben Laden75 .

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay dice que las operaciones contra el terrorismo debe regirse por el derecho internacional, pero considera que Ben Laden había asumido toda la responsabilidad por sus acciones, incluyendo masacres de civiles que podrían describirse como crimen de lesa humanidad76 .

05 de mayo de 2011, el Presidente Obama emitió un solemne homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembreen la zona cero . Él había invitado a su predecesor George w. Bush para reunirse con él, pero éste declinó la invitación77 .

Al-Qaïda confirmado el viernes, 6 de mayo, 2011, la muerte de Osama bin Laden en un comunicado publicado en los sitios islamistas78. El 2 de mayo , Tehrik-e-Taliban Pakistán prometió vengar la muerte del líder de Al-Qaida79. El movimiento demandó elataque del 13 de mayo de 2011 en Shabqadar del noroeste de Pakistán que mata 98 personas, especialmente jóvenes reclutas de un grupo paramilitar de la policía, hirió a más de 140 personas. Además, aclara que el ataque es una venganza por la muerte de ben Laden80,81 .

Después de su muerte, la justicia federal de los Estados Unidos terminó formalmente, el 17 de junio de 2011, Fiscalía cometidos contra él82 .

Organización al-Qaida

La elección de objetivos particularmente espectaculares en sus operaciones terroristas[que]?, muestra tanto un sentido de la preparación táctica del uso de los medios de comunicación.

En cuanto a la conceptualización del terrorismo y la  » ideológico  » del panel deAl-Qaeda, el « cerebro » es Ayman al-Zawahiri83. Ben Laden sería satisfecha para financiar los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la operación habría sido propuesta y orquestada por Khalid Sheikh Mohammed, según las confesiones de este último y las conclusiones del Informe final de la Comisión Nacional sobre los ataques terroristas contra los Estados Unidos84. Una transmisión de video Al Jazeera el 7 de septiembre de 2006 sin embargo mostraría Ben Laden y sus lugartenientes, entre ellos Mohammed Atef (muerto en Afganistán en noviembre de 2001), preparación de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Casetes grabados y distribuidos, a menudo por Al Jazeera exclusivamente persigue varios objetivos:
•mantener la psicosis del terrorismo en las democracias occidentales, a veces en meterse en el juego político como en el 2004 elecciones estadounidenses o elecciones de España del mismo año.
•recordar su existencia a la opinión pública en los países musulmanes para abordar temas que los afectan, para facilitar el reclutamiento de Al-Qaeda.
•actualizar los objetivos de la Jihad deAl Qaeda.

Miembros de la familia involucrado en el activismo

Saad bin Laden, tercer hijo de Ben Laden, nacido en 1979, habría dejado aIrán para reunirse con su padre de las áreas tribales de Pakistán y presuntamente asesinado durante un ataque por un robot en el verano de 200985. Varios otros miembros de su familia permanecen en el 2009 en Irán. Una lista de ochenta y cinco sospechosos vinculados al-Qaeda fue publicada por la Interpol el 10 de febrero de 2009, a petición de Arabia Saudita, que considera una grave amenaza para el país. Hay entre ellos un cuñado de Ben Laden y once ex detenidos en la prisión de Guantánamo,86,87 .

En marzo de 2014, mientras que testifica en el juicio que se está instituida en Nueva York bajo cargos de conspiración para matar a estadounidenses, conspiración para proporcionar apoyo a los terroristas y apoyo material a terroristas, Souleymane Abu Ghaith, yerno de bin Laden y ex portavoz de al-Qaida, dice que en la tarde del 11 de septiembre de 2001 su suegro le confió con organizar ataques88,89 .

Motivaciones

Ben Laden condena la evolución de la civilización islámica desde la desaparición del califato (el último Califa fue el sultán otomano hasta 1924)90. Este objetivo mediante una inversión de ponen los gobiernos árabes ‘y’ impíos ‘ protegido por Estados Unidos como los  » cruzados occidentales . En su91 por el periodista Robert Fisk en 1996entrevista, declaró:

« La gente ahora incluye los discursos de los ulemas en mezquitas, según las cuales nuestro país se convirtió en una Colonia delimperio norteamericano. Actúa con determinación para expulsar a los norteamericanos deArabia Saudita. […] La solución a esta crisis es la retirada de las tropas estadounidenses. Su presencia militar es un insulto para el pueblo Saudita. »

Para Osama bin Laden, las bases militares en Arabia Saudita y el Medio Oriente consideran representan sagrado (con los lugares santos Medina y la Meca) territorios un sacrilegio porque estas bases estadounidenses debían ser temporal, el tiempo para ganar la guerra contra Saddam Hussein.

Orígenes afirmaron el 11 de septiembre

Artículo principal: las motivaciones de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Palestina y el Líbano

Artículo principal: Guerra del Líbano.

Osama bin Laden utiliza en su propaganda la referencia a la ocupación Del sur del Líbano de Israel durante lapaz operación para Galilea en 1982. Dice que han sido afectados por el bombardeo israelí de los refugiados palestinos durante la guerra del Líbano.

« Sabe, Alá que no nos importa para golpear las Torres vino. Pero después de eso se convirtió en insoportable para ver que la opresión y la tiranía de la coalición estadounidense israelí contra nuestro pueblo en Palestina y Líbano, que luego tuvo esta idea. Los acontecimientos que me afectaron directamente comenzaron en 1982, cuando América permitió a los israelíes a invadir el Líbano y que la sexta división aérea americana les ha ayudado. Este bombardeo comenzó ha hecho muchos muertos y heridos, y también como personas refugiados aterrorizados. No puedo olvidar estas escenas, sangre, rallados miembros, mujeres y niños tiradas por todos lados. Destruyó casas y sus ocupantes, montones de escombros en sus cuerpos, las bombas que llovieron en nuestros hogares sin piedad. »

« Esta situación fue como un cocodrilo reunión a un niño indefenso. ¿El cocodrilo puede entender una conversación que no incluiría un arma? Y el mundo ha visto y oído, pero él no respondió. »

Osama bin Laden opera un sentimiento de resentimiento entre una gran parte de los musulmanes de Palestina y el Medio Oriente contra lo que se percibe como una agresión israelí respaldada por los Estados Unidos. Él mismo describe las operaciones israelíes de ‘tiranía’ y la ‘opresión’92 .

Primera guerra de Irak y el embargo

Artículos detallados: guerra del Golfo (1990-1991) y la guerra de Irak.

Ben Laden introdujo elembargo económico contraIrak y los bombardeos regulares de ese país entre las dos guerras, como evidencia de que los Estados Unidos, a través de su Presidente George h. w. Bush, fueron ‘los asesinos de niños’93 .

El embargo de Irak hubiera hecho a 500 000 niños muertos iraquíes, según lasNaciones Unidas (ONU)94 .

El 11 de septiembre

Esta « agresión » es inicialmente de Osama bin Laden un tema religioso: la presencia militar en Arabia Saudita (profanación de una Tierra Santa) y el apoyo a Israel que ocupa Jerusalén (lugar sagrado). La retórica sobre el sufrimiento de los palestinos o los iraquíes se utiliza para aumentar la conciencia de los musulmanes en su lucha pero no está en el centro de las preocupaciones deAl-Qaeda.

« Con estas imágenes en la mente, los acontecimientos del 11 de septiembre vinieron como respuesta a estos terribles errores. ¿Cómo puede un hombre ser culpado por defender su hogar? ¿Es defender y sancionar el terrorismo agresor? »

Estas acciones terroristas, que fueron hechas por las víctimas, son condenadas por la mayoría de los musulmanes.

Además, la presencia estadounidense indirecta, encarnada por el apoyo para el estado de Israel, justifica de Osama bin Laden, los ataques en todo el mundo de los intereses estadounidenses. Como « pensar globalmente, actuar localmente » Raymond Williams, Osama bin Laden aplica la estrategia inversa pensar localmente y actuar globalmente95 .

Introducción de bin Laden video de discurso, noviembre de 2004, que se emitió en Al Jazeera :

« Antes, te digo que la seguridad es un pilar esencial de la vida humana, y que los hombres libres no pongan en peligro su seguridad, a diferencia de la falsificación de George Bush, quien dijo que odiamos a libertad. ¿Si ese fuera el caso, lo que explica por qué no lo hacemos, por ejemplo, tocar la Suecia? »

« No luchamos porque somos hombres libres, que no pueden dormir bajo la opresión. Queremos restablecer la libertad de nuestra nación. »

Bin Laden

Osama bin Laden cree que George Bush oculta las razones de los ataques del 11 de septiembre de 2001y esto, con el fin de engañar al pueblo estadounidense.

« Aunque estamos en el cuarto año después de los acontecimientos del 11 de septiembre, Bush sigue la desinformación y ocultar las verdaderas causas [eventos del 11 de septiembre] […] Fue el mensaje que traté de hacerle comprender hechos y acciones, en varias ocasiones y, mucho antes del 11 de septiembre. Y puedes leer todo esto, si quieres, en mi entrevista con Scott, en la Revista « Time », en 1996, o con Peter Arnett, CNN, en 1997, o en mi reunión con John Weiner, en 1998. […] Y puedes leer mi entrevista con Abdul Bari Atwan, y sin embargo mis entrevistas con Robert Fisk. »

Considera la nueva guerra enIrak desde 2003, como un intento de George w. Bush « quitar a un antiguo agente de Saddam Husseiny reemplazarla con una nueva marioneta, permitiendo el saqueo de petróleo de Irak y otras atrocidades ».

Osama bin Laden no tiene ningún vínculo probado con Saddam Hussein , aunque le habría ofrecidoasilo en 199996. Por el contrario, parecería que Ben Laden considerado un97  » socialista  » infiela Saddam Hussein.

Mensajes de bin Laden

Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, Osama bin Laden se expresa principalmente a través de videos y grabaciones de audio. Algunos de los mensajes sin embargo no pueden ser autenticado98 .

Cuatro de estas grabaciones han sido emitido:
•el primer video es con fecha 9 de noviembre de 2001 y se emite el 13 de diciembre de 2001 : Ben Laden asegura que la destrucción del 11 de septiembre superó sus expectativas.
•la segunda se emite en 10 de septiembre de 2003: el líder de Al-Qaeda aparece caminando con Ayman Al-Zawahiri.
•el tercero se emite en 29 de octubre de 2004: unos días antes de las presidenciales de Estados Unidos, Al Jazeera transmitido una cinta en que Ben Laden amenaza de nuevos ataques de Estados Unidos.
•el último se emite en 07 de septiembre de 2007 después de haber descubierto el Sitio Instituto antes de su lanzamiento por Al-Qaeda: anuncia la derrota norteamericana en Irak y la crítica de todas las fuerzas políticas: « para explicar el fracaso de los demócratas para poner fin a la guerra, yo digo: estas son las mismas razones que impidieron el Presidente Kennedy para detener la guerra de Vietnam. Quienes realmente poseen el poder son aquellos que tienen el capital más importante. Y dado que el sistema democrático permite que las grandes empresas para apoyar a candidatos a la Presidencia, puede ser sorprendente – y no – es sorprendente fracaso de los demócratas para detener la guerra (…) Sacrificarás a tus soldados99empresas grandes. « Para poner fin a la guerra, alienta a los estadounidenses a Islamise es: » la única manera de lograr la paz es convertir al islam100 . Serias dudas expresadas en cuanto al origen de este registro, muchos observadores han notado que la imagen de Ben Laden se congela durante la mayor parte del video. También hay un Ben Laden a diferente apariencia física.

Entonces 3 audios:
•Miércoles 19 de marzo de 2008, la prensa es el eco de un mensaje sonoro de amenazas acompañado por una transmisión de video de animación sobre un sitio en internet Como-Sahab cerca deAl-Qaïda y que se puede apreciar una lanza perfora el mapa deEuropa donde se extiende la sangre. Según la prensa, Ben Laden podría considerar el caso de las caricaturas de Mahoma en el periódico Jyllands-Posten como socavaral islam y él podría predecir palabras veladas de un ataques a gran escala mediante la adopción de palabras enigmáticas como « no escuches no nuestras palabras pero cuidado con nuestras acciones » o « la respuesta será lo que ves y no lo escuchará »101 .
•24 de enero de 2010, transmitir un mensaje de audio en radio Al Jazeera amenazando a Estados Unidos de nuevos ataques si continúan apoyar al estado deIsrael y no proporcionan seguridad en Palestina.
•El 27 de octubre de 2010, registra un mensaje en Francia en el que desafió la ley que prohíbe el uso del velo completo y también pidió a las tropas francesas a retirarse deAfganistán. Explicó que estas dos razones justifican la eliminación de 5 franceses en Níger. También indicó que los ataques fueron preparados.
•7 puede 2011, después de la muerte de bin Laden en su refugio paquistaní, las autoridades estadounidenses transmiten cinco casetes102 de bin Laden (cuya donde, muy envejecido, se observa en la pantalla)103. Para evitar la explotación de los mensajes contenidos en las cintas, se transmiten sin sonido.

Controversias

Riqueza financiera

La cifra de $ 300 millones como una estimación de la riqueza financiera de Ben Laden se repitió a menudo. Había sido citado en 1996 por un cargo de la investigación del Departamento de estado, que primero se dividen los activos globales del Grupo bin Laden, que valoraba en $ 5 billones, por el número de los hijos de la familia, que él estimaba veinte. Así resultó en $ 250 millones, entonces redondeado a 300 millones104. Esta cifra fue negada por la publicación del Informe final de la Comisión Nacional sobre los ataques terroristas contra los Estados Unidosen abril de 2004. Varios investigadores en el Medio Oriente (Ibrahim Warde, profesor adjunto deLa Universidad de Tufts, o Alain Gresh) consideran este visionario estimación10419 .

Según Seymour Hersh, periodista de The New Yorker y que ya había hecho ráfagas el escándalo de la prisión de Abu Ghraib, en una conferencia en el Cairo emitió el dictamen que Dick Cheney, Elliott Abrams y príncipe Saudí Bandar bin Saud continuaron financiar a los miembros de la red Al-Qaida, en operaciones encubiertas en Líbano e Irán (dos chiítas -mayoría de los países(, El Islam sunita no es reconocido como una minoría religiosa en Irán), para desestabilizar a los dos países empujando a conflictos sectarios. Ellos también empujaría la Irán en un movimiento que daría una razón en su ataque por los Estados Unidos105 .

Rumores acerca de la enfermedad o la muerte de Ben Laden

Ben Laden habría sufrido deinsuficiencia renal crónica que requiere tratamiento y habría estado bajo diálisis. Según otras fuentes, él no estaba en diálisis y no sufrido ningún problema106 riñón.

Los observadores han repetidamente considera posible la muerte del jefe de Al-Qaida. En enero de 2002, el Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf cree que los islamistas podrían haber muerto de insuficiencia renal. En Julio de 2002, el jefe del FBI Dale Watson (at) pensé que era « probablemente más de este mundo ». En diciembre de 2002, es el jefe de la diplomacia de Pakistán, Khurshid Kasuri, quien dice que Ben Laden había muerto como resultado de las operaciones militares de Estados Unidos.

El 23 de septiembre de 2006, el periódico francés L’Est républicain reveló la existencia de una nota confidencial defensa confidencial de la DGSE , que indicó que los servicios secretos saudíes estaban convencidos de que Oussama Ben Laden había muerto el 23 de agosto de 2006 de un ataque de fiebre tifoidea. El Presidente Jacques Chirac, sorprendido por la divulgación de la información, dijo que « esta información no está confirmada en modo alguno […]» 107 .

2 de noviembre de 2007, Benazir Bhutto, candidato a la Presidencia de Pakistán, dijo en una entrevista con David Frost en las ondas deAl Jazeera en inglés, el nombre de un hombre « ¿quién mató a Osama bin Laden ‘108. Esta afirmación en el giro de una frase es generalmente considerada como un lapsus y que le significó probablemente «Daniel Pearl»109 .

El 21 de diciembre de 2008, en una entrevista a la televisión estadounidense Fox News Channel, Dick Cheney, no saliente nos Vicepresidente considerada estar seguro de que Osama bin Laden está vivo.

Vídeos pornográficos

14 puede 2011, funcionarios de Estados Unidos revelaron que un importante lote de vídeos pornográficos fue descubierto en la caché de Pakistán de Osama bin Laden por las fuerzas especiales de Estados Unidos durante la incursión en 2 de mayo110 .

Este descubrimiento trivial ilustra las contradicciones de un Osama ben Laden, gran aficionado de Coca-Cola111, que ya había escrito en el año 2002 una carta en la que atacó a ciertos aspectos de la cultura estadounidense, incluyendo lo que él llamó la explotación de las mujeres « como productos de consumo o herramientas de publicidad » (« ha lavado el cerebro de sus hijas para que se creen libres por llevar ropa desnudaMientras que en la realidad, que han lanzado su deseo sexual»112 ).

Véase también

En otros proyectos Wikimedia:
•Osama bin Laden , en Wikimedia Commons
•Osama bin Laden, en Wikinoticias

Bibliografía
•Registros de autoridad : archivo de autoridad internacional virtual • sistema de documentación de la Universidad • Biblioteca • Gemeinsame Normdatei Biblioteca Nacional dieta WorldCat
•Jean Sasson, Najwa bin Laden, Omar Ben Laden, Osama bin Laden, familia – su esposa y su hijo retrato Dile, Denoël, abril de 2010, 420 páginas, (ISBN 978-2-207-10113-1)
•Jürgen Elsässer, Cómo llegó la yihad a Europa, 2006 (ISBN 978-2-88892-004-5)
•Roland Jacquard y Attame Tazaghart, Bin Laden, la destrucción programada por el oeste, 2004 (ISBN 978-2-86477-204-0)
•Jonathan Randal, Osama, la realización de un terrorista, 2004 (ISBN 978-2-226-15570-2)
•Carmen bin Laden, velo rasgado, 2003, (ISBN 978-2-7499-0044-5)
•Ian Hamel, El Enigma de Osama bin Laden, Payot, 2008113,114
•Richard Labévière, Osama bin Laden o el asesinato del padre : Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán. Lausana, Éditions Favre, 2002, p. 141 (ISBN 978-282890711-2)
•Michel Tatu, bin Laden ye siglo XXI, 2002(ISBN 978-2-9517925-1-7)
•Jean-Charles Brisard y Guillaume Dasquié, Ben Laden – la verdad prohibida, Denoël, 2001 y 2002 (ISBN 978-2-207-25320-5) y (ISBN 978-2-207-25356-4); Entonces Gallimard, 2002 (ISBN 978-2-07-042377-4)
•Roland Jacquard y Attame Tazaghart, en nombre de Osama bin Laden, Jean Picollec, 2001 (ISBN 978-2-86477-183-8); luego en los bolsillos, (ISBN 978-2-253-15502-7)
•Ahmed Rashid, la sombra de los talibanes, lo contrario, 2001
•Antoine Basbous, el islamismo – una revolución abortiva?, Hachette literatura, 2000 (ISBN 978-2-01-235272-8)
•Mohamed Sifaoui, los pasos de Ben Laden: el juego problemas estadounidenses, Le Cherche midi, abril de 2004, (ISBN 978-2-7491-0266-5)
•Personal y capitán Alan H. Sargento Adam r., en la pista Al-Qaida y las pruebas de las fuerzas especiales, éditions Alban, 226 páginas, (ISBN 978-2-911751-17-2)

Cultura popular
•Mohamed Sifaoui, dibujante satírico Philippe Bercovici, Bin Laden dio a conocer, comic biografía, (ISBN 2356480838), 10 de septiembre de 2009115
•Treinta Dark Zero es una película dirigida por Kathryn Bigelow en 2012 que dice acosando y la muerte de Osama bin Laden, de la tortura por agua (waterboarding) autorización por Bush y aplicación en particular a Khalid Sheikh Mohammed183 veces durante el mes de marzo de 2003, habiendo permitido recuperar información que condujo a la caché de Ben Laden¿ Leon Panetta admitida74, en particular el nombre deAbu Ahmed al-Kuwaiti75 .

Artículos relacionados
•Familia Bin Laden
•Al-Qaeda
•Terrorismo islamista
•Muerte de Osama bin Laden

Enlaces externos
•(en) Perfil: Osama bin Laden
•(en) Biografía de Osama bin Laden
•(en) Las declaraciones y entrevistas con bin Laden entre 1995 y 1998
•(en) Artículo sobre el asesinato de los intentos del Papa y eliminaciones de aviones de pasajeros en la década de 1990
•(en) Los Estados Unidos a las autoridades de bin Laden queridas
•(en) [PDF] Compilación de discursos, entrevistas y mensajes de Osama bin Laden emitida entre 1994 y 2004.
•(en) Transcripción de la banda en febrero de 2003
•(en) Video de transcripción 2004
•(en) Transcripción del video de 2007

Notas y referencias

Notas
1.↑ En la mayoría de otros idiomas, su nombre es transcrito bin Laden, o en ocasiones ibn Laden.
2.↑ Basado en la hora universal coordinada (UTC) y sin el contexto del lugar, la muerte ocurrió el puede 2011 1er en aproximadamente 20:30 UTC.
3.↑ Fue despojado de su nacionalidad Saudí en abril de 19945.
4.↑ Erróneamente es considerado como su fundador, aunque Abdullah Azzam.

Referencias
1.↑ (at) Scott Shane, « « . Como patriarca de bin Laden « » , El New York Times 14 de mayo de 2011 (leer en línea)
2.↑ « Muerte de bin Laden: los detalles del comando de la operación ‘, France Info, 1St mayo, 2011.
3.↑ « En una inteligencia impulsada por la operación, Osama Bin Laden fue asesinado en los alrededores de Abbottabad en las primeras horas de esta mañana. . » , 02 de mayo de 2011 (consultado el 02 de mayo de 2011 ))
4.↑ Adam Brookes, « Las fuerzas estadounidenses matan a Osama Bin Laden en Pakistán» , Noticias de BBC 02 de mayo de 2011
5.↑ a y b « Financista de las redes islamistas », en el mundo de la inteligencia, no 239, 21 de abril de 1994 [1]
6.↑ Bin Laden reclamaciones responsabilidad de 9/11, CBC News Network, 19 de octubre de 2004, leer en línea
7.↑ Étienne Leenhardt,  » la cinta de video que acusa a bin Laden ‘, diario de 20 horas de France 2, 13 de diciembre de 2001, INA.
8.↑ El video donde bin Laden se jacta de ataques sobre Liberation.fr
9.↑ (at) Leparisien.fr
10.↑ « FBI diez más buscados fugitivos »
11.↑ « Bin Laden, héroe secreto de muchos tunecinos ‘, Le Monde, 10 de noviembre de 2001 ;
« Bin Laden y los mártires de la yihad », La Rivista del manifiesto, no 24 de enero de 2002: « toda esa población que pretende aumentar simbólicamente ante sus propios ojos, falta de poder abordar los diarios males que lo aquejan, la derrota simbólica América por Ben Laden es suficiente para hacer un héroe, un héroe de convertirse en un mártirun mártir va a mutar con el tiempo, en saint »;
[ Partido del belga del trabajo (PTB) « Para la cual trabaja Ossama Ben Laden? »], solidaridad, no 36, 26 de septiembre de 2001 : « Osama bin Laden parece haberse convertido en el héroe de una parte de la población del mundo musulmán que, humillado por décadas de opresión imperialista, lo ve como un símbolo del imperialismo contra. ». Pero se debe distinguir entre ira justificada de la población contra los Estados Unidos y las motivaciones de un cierto fundamentalismo musulmán. »
12.↑ Ria Novosti: «El Hezbolá niega cualquier colusión con Al-Qaida»
13.↑ Fatwa emitida por la Comisión Islámica de España, marzo de 2005
14.↑ « Inusual: diez cosas que debe saber sobre Oussama Ben Laden », Jeune Afrique en
15.↑  » Bin Laden, una fortuna borrosa al servicio del terrorismo « , en Le Figaro
16.↑ Sitio oficial del grupo
17.↑ Sitio web oficial de la empresa. (en theworldjournal.com)
18.↑ Agencia TTY, 09 de noviembre de 2001.
19.↑ a b y c , Alain Gresh, « La muerte de Osama bin Laden », Nueva Oriental, en los blogs en el mundo diplomático, 02 de mayo de 2011
20.↑  » Hijo de un rico empresario Saudita, Osama bin Laden se había convertido en el hombre más buscado del mundo « , en Francia Tv Info
21.↑ « Arabia Saudita, primavera árabe privada? ‘, en las religiones del mundo
22.↑  » Cómo los salafistas los petrodólares carburo de movimiento Arabia Saudita « , en Francia 24
23.↑ Robert Gates, desde las sombras, Simon & Schuster (1997)
24.↑ Le Nouvel Observateur, no 1732, del 15 al 21 de enero de 1998, p. 76
25.↑ Noam Chomsky, propaganda, entrevistas con David Barsamian, hecho de colección y causa, Fayard (2002), p. 9
26.↑ Según el testimonio de uno de sus hombres aparecieron en el periódico Le Monde del 07 de diciembre de 2001
27.↑  » Hace diez años, Comandante Massoud fue asesinado « , en Francia noche
28.↑ « Pakistán: el nuevo fuego cruzado los talibanes », alternativas – internacional
29.↑ Noam Chomsky, Israel, Palestina, Estados Unidos: el fatídico triángulo, edición actualizada (marzo de 1999), p. 10
30.↑ « De la guerra santa contra el terrorismo », por Jakob Gottschau
31.↑ (es) Steve Coll, Los Bin Laden: la historia de una familia y su fortuna Allen Lane (Penguin Group), 2008 ()ISBN 978-1-8461-4159-1) 376 p.
32.↑ (at) Steve Coll, los Bin Laden: la historia de una familia y su fortuna p. 381
33.↑ Bin Laden, el hombre que vivió dos veces, The Economist
34.↑ (at) Steve Coll, los Bin Laden: la historia de una familia y su fortuna en p. 401, 405-408
35.↑ (at) Steve Coll, los Bin Laden: la historia de una familia y su fortuna 401 p.
36.↑  » Fuego cruzado sobre la familia real de Saud « , en Courrier International
37.↑ Véase, por ejemplo, (at) Alija Izetbegovic en Historia comunesy muchas referencias.
38.↑ http://www.lexpress.fr/actualite/Monde/la-Chasse-aux-terroristes_492039.html
39.↑  » La evolución de la política estadounidense en la región del mar Caspio « , Fondation pour la Recherche Stratégique
40.↑  » El Pakistán nuevamente amenazada por la división entre sunitas y chiítas « , para el mundo
41.↑ a y b « Islamismo y Estados Unidos, para una alianza contra Europa? ‘, el Espíritu europeo
42.↑ (at)[PDF] experiencia colectiva del terrorismo en Europa: síntesis y acciones, Saint-Denis La Plaine, Instituto Nacional de estudios de seguridad, 2006, págs. 31-32 avanzados [leer en línea (página consultada el 19 de noviembre de 2013)]
43.↑ (fr) – Al-Qaida, Globalterrorwatch
44.↑ Guillaume Dasquié y Jean-Charles Brisard, Bin Laden – la verdad prohibida, Éditions Denoël, París, 2001, (ISBN 978-2-207-25320-5) , p…
45.↑ (at) España: autorización de la sentencia Internacional del juez Garzón para… Ben Laden!, 18 de septiembre de 2003, los periodistas latinos
46.↑ (at) ‘INTERPOL publicar el aviso de 3000e rojo del año’, 14 de diciembre de 2007, la Interpol
47.↑ (en) el gran juego del Inter-Services Intelligence, servicios de inteligencia paquistaníes (3), Philippe Raggi, 2004
48.↑ Qiao Liang, Wang Xiangsui, fuera del alcance de la guerra, Payot, Rivages, 2003, (ISBN 978-2-7436-1149-1)
49.↑ (at) buscados por el FBI
50.↑ (fr) [PDF] colectiva del terrorismo en Europa conocimientos, Instituto Nacional de estudios de seguridad, 2006, p. 39
51.↑ (fr) página web del Comité de sanciones contra Al-Qaida y los talibanes
52.↑ (en)[PDF] resolución 1377 (2001)
53.↑ (fr) resolución 1390 (2002)
54.↑ (at) , posición común del Consejo, de 27 de mayo de 2002 relativa a las medidas restrictivas contra Osama bin Laden, los miembros de la organización Al-Qaida y los talibanes y otros individuos, grupos, empresas y entidades asociados con y se deroga el común posiciones 96/746/PESC, 1999/727/PESC, 2001/154/PESC y 2001/771/PESC
55.↑ (at) Hoja de bin Laden en el sitio web del FBI
56.↑ (at) Perdido en Tora Bora , Mary Anne Weaver , New York Times 11 de septiembre de 2005
57.↑ (en) Bruce Riedel, « « . Bin Laden es historias esposas de vida Post-9/11 elencos más suspicacia en Pakistán « » , El Daily Beast 08 de marzo de 2012 (en línea ))
58.↑ (at) Bin Laden puede haber vivido en Abbottabad compuesto por seis años Jay Newton-Small, tiempo Sawampand, 03 de mayo de 2011
59.↑ Al final de diez años de acoso, Roland Jacquard, France Info, 02 de mayo de 2011
60.↑ (at) Ron Suskind, La doctrina del uno por ciento: dentro de la búsqueda de los Estados Unidos de sus enemigos desde el 9/11 Simon & Schuster, 2006, p. 237; [2]
61.↑  » Un nuevo mensaje atribuido a bin Laden « , Le Figaro
62.↑ Artículo en el Figaro : aquí está el nuevo video de Osama bin Laden, 09/07/2007
63.↑ Transcripción en francés del mensaje de Osama bin Laden en el sitio Contra información, 09/08/2007
64.↑ [PDF] Tora Bora revisitado: Cómo hemos podido llegar a Bin laden y por qué es importante hoy en día , Comité del Senado de Estados Unidos sobre relaciones exteriores, 30 de noviembre de 2009.
65.↑ Los Estados Unidos fueron capaces de capturar a Bin Laden en 2001, LeMonde.fr, 29 de septiembre de 2009, (página accesada el 30 de septiembre de 2009).
66.↑ ‘No hay información sobre bin Laden durante años’, NouvelObs.com, puesto en línea el 06 de diciembre de 2009
67.↑ Contacto: 34 ° 10′ 09″ N 73 ° 14′ 33″ E
68.↑ Corine Lesnes, « la incursión en el compuesto de Ben Laden: detalles», blog de Corine Lesnes, 02 de mayo de 2011
69.↑ a y b « Osama Bin Laden muerto », blog de la casa blanca, 02 de mayo de 2011 (en)
70.↑ «El cuerpo de bin Laden habría sumergido en el mar», West-Francia, 02 de mayo de 2011.
71.↑ ‘ Reacciones a la muerte de Ben Laden: Bush saluda a una « victoria para Estados Unidos »», Le Point, 02 de mayo de 2011.
72.↑ Figaro.fr de 27/04/2011
73.↑ Monde.fr de 28/04/2011
74.↑ ha y b Osama bin Laden muerto: CIA admite waterboarding rindió información vital – The Telegraph de 07 de mayo de 2011
75.↑ a y b El mensajero que llevó a Ben Laden: Yahoo News 03 de mayo de 2011
76.↑ Ben Laden/operación: UN vigilante, Le Figaro, 04/05/2011
77.↑ TF1 noticias del 05/05/2011
78.↑ « Al-Qaeda confirma muerte de bin Laden y amenaza a vengarle », en RFI
79.↑ « La muerte de bin Laden: los países fortalecer su seguridad », en Le Figaro
80.↑  » Ha aumentado el número de víctimas del ataque para vengar a bin Laden « , para el mundo
81.↑ ‘ Los talibanes reclamo un violento ataque en Pakistán para vengar la muerte de bin Laden », en RFI
82.↑  » Los Estados Unidos cerca de expediente de la corte de bin Laden « , pizarra, 18 de junio de 2011 (consultado el 20 de junio de 2011 ))
83.↑ Marc Epstein, « El cerebro de Al-Qaeda », L’Express, 11 de septiembre de 2003.
84.↑ ‘Cómo preparé el 11 de septiembre’, Le Monde.
85.↑ (at) Patrice Claude, « la soga aprieta sobre Osama bin Laden », Le Monde, 09 de septiembre de 2009 (leer en línea)
86.↑ Alain Rodier, francés de investigación sobre inteligencia, incursiones 275, p. 22-23 de abril de 2009
87.↑ (fr) aviso de búsqueda de Interpol
88.↑ Nueva York: yerno de Ben Laden sorprendentemente hablador cuando su juicio, Le Parisien, 20 de marzo de 2014
89.↑ Ex-al-Qaida portavoz recuerda 9/11 con bin Laden The Washington Post, 20 de marzo de 2014
90.↑ Le Monde diplomatique, «Al Qaida, una secta milenaria» , « Para poner fin al mundo árabe » ; El telégrafo diario, ‘Fanáticos alrededor el sueño mundial de retorno del Califa’ ; El observador, « Donde comienza el terror » ; The Hindu, « Zarqawi – terrorista o cruzado islamista? ‘.
91.↑ En Al-Khobar, Politis, revista artículo Denis Sieffert.
92.↑ « En estos tiempos difíciles han surgido muchas ideas difíciles de describir a la mente, pero al final, ellos me ofrecieron un intenso rechazo de tiranía, sensación y creció en mí la resolución para castigar a los opresores ».
93.↑ « Ben Laden en 2005denunciadas video ‘opresión y el embargo que causó millones de muertes, orquestadas por Bush padre en Irak, es la más grande masacre de niños que ha conocido la humanidad.’ ‘.
94.↑ En términos absolutos, estimamos que tal vez aproximadamente medio millón de niños menores de 5 años ha muerto, que normalmente no habría muerto tenía la disminución en la mortalidad que existía durante los 70 s y 80 s continuó a través de los años 90 s, Anupama Rao Singh, Director de laUnicef
95.↑ Al Qaïda / Hezbollah: competición entre dos lógicas de los yihadistas diferentes acciones para capturar los corazones y las mentes de la Umma, Rayan Haddad
96.↑ CNN, 13 de febrero de 1999
97.↑ « Los socialistas son infieles dondequiera que estén, Bagdad o Aden , » extraído de la cinta de febrero de 2003
98.↑ ‘ Mensajes de bin Laden: información muy intoxicado», Le Matin, 25 de enero de 2010.
99.↑ ‘ 9 / 11: « diecinueve jóvenes han logrado desviar la brújula »», Le Monde, 09 de septiembre de 2007.
100.↑ Mark Trevelyan, ‘imagen cambiante de Bin Laden, podría reportar ataques’, Le Monde, 08 de septiembre de 2007.
101.↑ «Bin Laden amenaza a Europa y el Papa en un nuevo mensaje», Le Monde, 20 de marzo de 2008
102.↑ « Al Jazeera english », 07 de mayo de 2011
103.↑ «Osama clips: la nostalgia de la época», Huyghe.fr, 08 de mayo de 2011.
104.↑ a y b Ibrahim Warde, cuentos y leyendas de dinero del terrorismo, Le Monde diplomatique, septiembre de 2007 (Extracto de propaganda Imperial y guerra contra el terrorismo financiero) 200
105.↑ (en) artículo sobre elwatan.com
106.↑ Relaciones, desinformación, Regenery, p. 33-38
107.↑ « Que por Ryad, la muerte de bin Laden es « pura especulación » », Le Figaro
108.↑ Benazir Bhutto: Bin Laden asesinado, de setfree69, YouTube
109.↑ Tunistribune.com
110.↑ (at) Reuters, ‘ Ben Laden: películas porno en su caché », en Le Figaro, 14 de mayo de 2011 (consultado el 24 de junio de 2011 ))
111.↑ (at) Adrien Gaboulaud,  » bin Laden le gustaba la Coca y buen champú… incluyendo « , en Francia noche, 04 de mayo de 2011 (consultado el 24 de junio de 2011 ))
112.↑ (at) Adrien Gaboulaud,  » cuando Washington intenta socavar el mito de bin Laden « , en El JDD, 14 de mayo de 2011 (consultado el 24 de junio de 2011 ))
113.↑ « Ben Laden: impacto de un »terrorista global »encuesta », Rue89, 05 de noviembre de 2008.
114.↑ «Ben Laden, el verdadero rostro de un «iluminado»», nós, 18 de noviembre de 2008.
115.↑ Actua BD: Mohamed Sifaoui, Ben Laden dio a conocer. Este no es el valor

v · m

Los 10 fugitivos más buscados de FBI

18 de septiembre de 2014

Víctor Manuel Gerena (at) · Glen Stewart Godwin · Robert William Fisher · Alexis Flores (at) · Jason Derek Brown (at) · Eduardo Ravelo · Semyon Mogilevich · Fidel Urbina (at) · Bradford obispo (at) · Eric Matthew freno (at)

Incluido en la lista

Warren Jeffs · Angela Davis · Eduardo Ravelo · James Earl Ray · Christopher Wilder · Ted Bundy · Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi · Andrew Cunanan · Jesse James Hollywood · Leonard Peltier · Marc Rich · Edward Eugene Harper · Osama bin Laden

•Portal de Arabia Saudita
•Portal del Islam
•Portal de la criminología

Categorías :
•Nacimiento en marzo de 1957
•Nacimiento a Riyad
•Arabia Saudita miembro de una facción armada
•Miembros de Al-Qaeda
•Ataques del 11 de septiembre de 2001
•Apátrida
•Muertes en mayo de 2011
•Osama bin Laden
•Anticomunista Saudita
•Muertes en Pakistán
•Muerte a los 54 años

Menú de navegación
•Crear una cuenta
•Conectar
•Artículo
•Discusión
•Leer
•Véase el texto de origen
•Historia
•Página de inicio
•Portales temáticos
•Artículo al azar
•Contacto

Contribuir
•Empezar en la Wikipedia
•Ayuda
•Comunidad
•Cambios recientes
•Haga una donación

Imprimir / exportar
•Crear un libro
•Descargar en formato PDF
•Versión para imprimir

Otros proyectos
•Wikimedia Commons
•Wikinoticias

Herramientas
•Páginas enlazadas
•Seguimiento de las páginas enlazadas
•Importar un archivo
•Páginas especiales
•Dirección de esta versión
•Información de la página
•Elemento Wikidata
•Citar esta página

Otros idiomas
•Afrikaans
•Alemannisch
•አማርኛ
•Aragonés
•العربية
•مصرى
•Asturianu
•Azərbaycanca
•Žemaitėška
•Bikol Central
•БЕЛАРУСКАЯ
•БЕЛАРУСКАЯ (ТАРАШКЕВІЦА)
•БЪЛГАРСКИ
•বাংলা
•Brezhoneg
•Bosanski
•Català
•Ming-dĕ̤ng-ngṳ̄
•Cebuano
•کوردی
•Čeština
•Cymraeg
•Dansk
•Deutsch
•Zazaki
•ΕΛΛΗΝΙΚΆ
•Français
•Esperanto
•English
•Eesti
•Euskara
•Estremeñu
•فارسی
•Suomi
•Føroyskt
•Frysk
•Gaeilge
•Galego
•עברית
•Hindi
•Fiji Hindi
•Hrvatski
•Magyar
•ՀԱՅԵՐԵՆ
•Interlingua
•Bahasa Indonesia
•Interlingue
•Ido
•Íslenska
•Italiano
•日本語
•BASA Jawa
•ქართული
•Talanquines
•ҚАЗАҚША
•ភាសាខ្មែរ
•ಕನ್ನಡ
•한국어
•Kurdî
•Latina
•Ladino
•Lëtzebuergesch
•Limburgs
•Lumbaart
•Lietuvių
•Latviešu
•BASA Banyumasan
•Malgache
•МАРИЙ ОЛЫК
•МАКЕДОНСКИ
•മലയാളം
•МОНГОЛ
•मराठी
•Bahasa Melayu
•Malti
•Mirandes
•မြန်မာဘာသာ
•مازِرونی
•Plattdüütsch
•नेपाली
•नेपाल भाषा
•Nederlands
•Norsk nynorsk
•Norsk bokmål
•Occitano
•ИРОН
•Papiamento
•Deitsch
•Polski
•Piemontèis
•پنجابی
•پښتو
•Português
•Română
•РУССКИЙ
•DEVANAGARI
•САХА ТЫЛА
•Sicilianu
•Los escoceses
•Srpskohrvatski / српскохрватски
•Inglés simple
•Slovenčina
•Slovenščina
•Soomaaliga
•Shqip
•Српски / srpski
•Seeltersk
•Svenska
•Kiswahili
•Ślůnski
•தமிழ்
•తెలుగు
•ไทย
•Tagalog
•Türkçe
•УКРАЇНСЬКА
•ORDU
•Oʻzbekcha/ўзбекча
•Tiếng Việt
•Winaray
•ייִדיש
•Yoruba
•Zeeuws
•中文
•文言
•Ban-lam-gu
•粤语

Editar enlaces
•Esta página fue última modificación 19:48, 22 de febrero de 2015.
•Copyright : los textos están disponibles bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual ; pueden aplicarse otras condiciones. Vea los términos de uso para más detalles y créditos de gráficos. En el caso de reutilización del texto de esta página, ver Cómo citar a autores y mencionar la licencia.
Wikipedia ® es una marca registrada de la Wikimedia Foundation, Inc., gobernado por caridad organización 501 (c) (3) sección del código tributario de Estados Unidos.


Langue source

Oussama ben Laden

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s