le 24022015 ES 7

Es posible rechazar la deuda ilegítima! Ejemplos recientes de la Argentina, el Ecuador y la Islandia

Chiara Filoni

Global Research, 01 de septiembre de 2014

URL al artículo:
http://www.mondialisation.CA/refuser-la-dette-illegitime-est-possible-les-exemples-recents-de-largentine-de-lequateur-et-de-lislande/5398782

Deuda

Artículo publicado en una edición especial sobre la deuda de Bruxelles Laïque

La deuda aumentó en Europa desde el año 2007-2008, es un hecho. Los gobiernos europeos no han podido manejar esta crisis causada por el comportamiento de los bancos, que tienen incluso peor es otro hecho.

Esto no es la primera y por mucho que sus Estados y los pueblos se enfrentan una crisis de deuda. Sin embargo, se han encontrado soluciones que no pongan en peligro los derechos fundamentales de los pueblos y en muchos casos. Sin volver a la época de los reyes y los zares (que han sido muchos para cancelar sus deudas a sus acreedores cuando sea necesario).1|, mira la historia reciente: entre 1946 y hoy y tenía 169 casos de suspensión de pago por períodos que han variado de 3 a 5 años. |2|

Ejemplos de la Argentina, el Ecuador e Islandia propuestos aquí representan solamente las últimas experiencias de cancelación de la deuda en la historia, cada uno con sus intereses y sus límites.

Argentina

Es la mayor suspensión de pagos en la historia. Finales de 2001, la Argentina ha suspendido el pago de su deuda por un monto de $ 90 billones. Los bancos norteamericanos, Italiano y alemán llevó a cabo la mayor parte de este títulos vendidos en el mercado financiero.

Después de décadas de políticas neoliberales y planes de ajuste estructural impuestos por el FMI y tres años de una dura recesión económica, el pueblo argentino decidió rebelarse contra los dictados de las instituciones financieras internacionales y salen a las calles. Es la crisis política. Presidente cinco suceden en unas pocas semanas y la Quinta, bajo la presión de la calle, dijo que la suspensión de pagos, a pesar de las presiones externas.

El año 2002 conocido de gran agitación, con entre otros un cierto cierre de oportunidades en el extranjero. Pero la Argentina lograron salvar con dinero que se libre de la suspensión del pago de la deuda pública. Desde 2003 a 2009, la Argentina registró una tasa de crecimiento del 7 al 9%. Pero otras políticas y círculos virtuosos también fueron en la carretera, primera recuperación de algunas empresas (grandes) de los trabajadores, tras el abandono por los propietarios.

Desafortunadamente, lo que ha hecho la Argentina es la negociación con sus acreedores internacionales más que su deuda. El país había propuesto un descuento (exención) de $ 65 por cada título de la deuda pública mediante el pago de $ 35 en vez de $ 100, descuento que fue aceptado por la mayoría de los banqueros de la época que ya no podrían vender estos títulos a buen precio en el mercado secundario. |3. 76% de los títulos fueron cambiado luego en estos términos, que permite una reducción de 2/3 de la deuda.

Cabe señalar que una suspensión unilateral real se produjo al mismo tiempo: desde finales de 2001 la Argentina más ha pagado su deuda con el Club de París (cártel de acreedores industrializados). No habla poco, o, pero es una decisión soberana unilateral genuina a la cartilla de los derechos sociales y económicos de la Argentina la gente sobre los derechos de los acreedores.

Ecuador

Otro caso, de alguna manera más interesante, es en el Ecuador. Rafael Correa fue elegido Presidente del final de la República del Ecuador de 2006 con un programa basado, entre otras cosas, en la desobediencia a las instituciones financieras internacionales y en una solución para la deuda acumulada durante el régimen dictatorial y su aumento sin fin inmediatamente su administración de hecho inició una auditoría de la deuda pública del país durante el período de 1976 a 2006. Esta auditoría fue realizada por un grupo de 18 expertos incluyendo el CADTM y otras organizaciones de la sociedad civil local y extranjera. Después de 14 meses de trabajo, después de haber pelado decenas de miles de registros y cientos de contratos, la Comisión de auditoría ha dado su opinión y dijo que el 85% de la deuda interna y externa como ilegítima. Era de viene debida entre 2012 y 2030, por un monto total de 3,23 millones de títulos de deuda pública.

Este acto unilateral soberano ha provocado reacciones en los acreedores de la parte, para los bancos más de América del norte. Después de amenazar al país (como en el caso de la Argentina) con todos los medios en sus disposiciones, incluyendo los medios de comunicación, empezaron a vender sus mercados de valores a un 20% de su valor. Finalmente, el gobierno de Ecuador llegó a comprar discretamente el 91% de los títulos por un monto total de $ 900 millones. Que, teniendo en cuenta el stock de capital compró a precios bajos, sino también los intereses que se pagaría hasta 2030, un ahorro de casi $ 7 billones. Esto ha permitido pasar la deuda de 32% a 15% del presupuesto y gasto social de 12% a un 25%… y así mejorar significativamente las condiciones de vida de la población. |4|

Islandia

A través de Europa, el caso de la Islandia hace mucho ruido y para la causa. El país ha visto derrumbarse sus bancos en 2008 (al mismo tiempo como el colapso de Lehman Brothers en Estados Unidos o los bancos belgas o irlandés). Su deuda acumulada fueron 10 veces la PIB del país. El estado no tenía los medios para rescatar a ellos, el FMI intervino en la concesión de un préstamo de $ 2,1 billones a Islandia a cambio – cambio – una cura de austeridad.

Mientras tanto, el gobierno ha bloqueado la circulación de capitales en el país, y el Reino Unido y los Países Bajos exigieron a la Islandia reembolsa los 3,9 billones de euros que se habían llegado a sí mismos para asegurar los depósitos de sus clientes los ciudadanos del Banco Icesave.
La población islandesa, aprendiendo las negociaciones en curso entre su país y el Reino Unido y los Países Bajos, cayó en la calle para decir no a la socialización de la deuda privada de los bancos. Tomó dos referendos para rechazar esta política, pero el pueblo ganó. En este punto, en cualquier caso.

Conclusión

Estos tres ejemplos no deben considerarse como modelos, pero como pistas de que muchos países podrían usar en lugar de seguir ciegamente la política austeritaire…
Los tres países siguen aplicando políticas neoliberales, más o menos según sea el caso. Las economías de Ecuador y la Argentina siguen basándose en un carácter capitalista del modelo extractiviste-exportador, que está arruinando el círculo virtuoso comenzó no rechazo del pago de sus deudas. En el caso de la Islandia, aunque negaron esta deuda impagable, el país todavía ha aplicado las medidas promovidas por el FMI.

A pesar de todas estas limitaciones, estos ejemplos muestran que es muy posible que se niegan a pagar la deuda y no es el caos que siguió, aunque por el contrario. Con, en el caso del Ecuador la decisión de iniciar un proceso de auditoría para identificar la parte ilegítima de la deuda que podría repetirse en muchos países, incluyendo la Grecia. Para el CADTM, un deuda ilegítima u odiosa, o cualquier otra deuda que impide que el estado para cumplir con sus obligaciones para con su población, que en ningún caso porque ser pagado según los mismos principios del derecho internacional, porque eso no beneficia a los intereses del pueblo sino a los intereses de una minoría muy pequeña de los tenedores de capital.

Finalmente, la cancelación de la deuda pública es una medida que debe ser acompañada de otras complementarias y todas las medidas también radicales (por ejemplo, la socialización de la banca, una revolución fiscal, etc..).

Muchas de las iniciativas de auditoría ciudadana de la deuda comenzaron a nacer en Europa (con la red ICAN: « ciudadano internacional deuda Audit Network). En Bélgica, una plataforma de auditoría ‘Ácido’ se creó un poco más de un año y ahora tiene una docena de grupos local, así como algunos miembros de 30 organizaciones. Siéntase libre para unir y para hablar de la deuda a tu alrededor! Sólo una movilización suficiente por parte de la población es probable que cambie la relación de fuerza actual entre los bancos y las poblaciones.

Chiara Filoni

Notas

|1. Eric Toussaint, « serie: la cancelación de la deuda en la historia », http://cadtm.org/La-longue-tradition-des

|2. Eric Toussaint, « Argentina, Ecuador e Islandia: soluciones a la crisis de la deuda de la Unión Europea? », Video: http://w41k.com/80011

|3. Otros han formado en « Los buitres del fondo » por la Argentina en todos los tribunales y con todos los métodos posibles para hacerle pagar su deuda a valor nominal (o incluso con interés por pago atrasado).

|4. Eric Toussaint, «tres ejemplos de suspensión y auditoría».
http://CADTM.org/IMG/pdf/3_exemples…

Copyright © investigación Global 2015
Langue source

Les exemples récents de l’Argentine, de l’Équateur et de l’Islande

 

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s