Al-Qaeda

Aparte de unos pocos, pres detalles que falló lo dio a conocer como lo hace, que AL-Qaida era un grupo, que formaba parte de la NSA (lo sé, me dirás, dice tonterías, la yoyote thang, corto él bromeando), pero al Qaeda es un grupo terrorista, que hacen tanto para el gobierno estadounidense y los autres (sultanes ou émir dele de QATAR) (, para trabajar conjuntamente con la cia, mossad, informar a los servicios secretos), yo también pensaba que era, un grupo terrorista Bueno, grande, como en los tiempos de la acción directa, ETA, IPARRETARRAK, EH BEN finjo AL QAEDA es ni más ni menos que una agencia de inteligencia, que es parte de la NSA, como la cia, el fbi, la dea, la nbc

Al-Qaeda

Arabic albayancalligraphy.svgEsta página contiene caracteres árabe. Solución de problemas, consulte ayuda: Unicode o prueba de su navegador.
Al-Qaeda
القاعدة
Lema : bandera usada por Al-Qaida. El texto escrito en árabe es la Shahada, la profesión de fe musulmana.

Ideología

Salafismo yihadista islamismo, antioccidentalisme

Objetivos

Establecimiento de un califato en el mundo musulmán,
Introducción de la Sharia,
destrucción o debilitamiento del mundo occidental

Estado

Activos

Fundación

Fecha de formación

1988-1992

Fundada por

Abdallah Azzam (la muerte) y Osama bin Laden (muerto)

País de origen

Afganistán

Acciones

Modo de funcionamiento

Los atentados suicidas, los vehículos atrapados, secuestro, etc..

Números de ataques cargados

313 entre 2004 y 20081

Las víctimas (muertos, heridos)

3010 entre 2004 y 20081

Área de operación

Mundo

Período de actividad

Desde 1987

Organización

Conductores principales

• Osama bin Laden (d. 2011)
• Ayman al-Zawahiri

Miembros

entre 500 y 1000 activos en 2001

Compuesta por

Al-Qaeda en Irak (AQI)
(2004 – 2006)
Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)
(desde 2007)
Brigadas Abdullah Azzam
(desde 2009)
Al-Qaida en la península arábiga (AQPA)
(desde 2009)
Al-Shabbaab
(desde 2010)
Frente al-Dhanub
(a partir de 2012)
Al-Mourabitoune
(a partir de 2013)
Al-Qaida en el subcontinente indio
(a partir de 2014)

Financiación

Rehén, manejo, compañías, organizaciones caritativas2

Grupo relacionado

Las organizaciones e individuos considerados por las Naciones Unidas como cerca de Al-Qaida o talibanes

Represión

Considerado como terrorista por

Arabia Saudita, Yemen, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Australia, Rusia, India, Turquía, Japón[la citación necesitó]

Guerra de Afganistán, noroeste de Pakistán los conflictos armados

Editar Consultez la documentation du modèle

Al-Qaeda (Árabe : القاعدة al – qā’ida, «Base») es un movimiento islamista fundado por Sheikh Abdullah Yusuf Azzam y su alumno Osama bin Laden en 1987. Inspirado por sunní fundamentalista, tiene sus raíces en laideología de Sayyid Qutb y el activista kharidjite Abdel Salam Faraj y considera que los gobiernos « Cruzados » (occidentales), con la cabeza de los Estados Unidosde interferir en las asuntos del Islam Naciones en el interés de las sociedades occidentales. Tiene que recurrir al terrorismo para escuchar sus reclamos.

Al-Qaida ha surgido de la organización Maktab al-khadamat, incorporada durante la primera guerra de Afganistán por Azzam para alimentar la resistencia afgana contra las fuerzas armadas deURSS. Maktab al-khadamat fue utilizado para transmitir múltiples donaciones de países islámicos.

Las acciones reclamadas en nombre de Al-Qaida se consideran como actos de terrorismo por la mayoría de los Estados y los observadores. El grupo se coloca en la lista oficial de organizaciones terroristas por los Estados Unidos, Canadá, laUnión Europea34 Reino Unido,Australia, Rusia,India y Turquía5. Sin lista oficial aparador, Francia también considera que Al-Qaida como grupo terrorista6. LasNaciones Unidas se publica una lista de entidades y personas cerca de Al-Qaeda, que son sancionadas por el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas7. La Unión Europea también pone en lugar de las « medidas restrictivas » contra Al-Qaida y grupos relacionados con8 .

La más contundente operación llevada a cabo por Al-Qaida se lleva a cabo en suelo estadounidense el 11 de septiembre de 2001.Luego vienen los ataques del 16 de mayo de 2003 en Casablanca9, el10 los ataques del 11 de marzo de 2004 en Madridy los de la11 Londres, 07 de julio de 2005.

AunqueAl-Qaïda es el nombre más comúnmente utilizado, el grupo se expresa en 2003 bajo el nombre de Miami Al-Jihad, « la base de la jihad (árabe قَاعِدَة ٱلْجِهَاد, qāʿida al-jihād )).

Resumen
•1 historia
◦1.1 . después del 11 de septiembre
•2 atentados atribuyen Al-Qaeda
•3 . lista de los principales actores
◦3.1 jefes regionales o emires
◦3.2 ex jefes
•4 tema
◦4.1 el terrorismo como un medio de respuesta
◦4.2 impacto del terrorismo islámico
◦4.3 el dinero de Al-Qaida
◦4.4 los escándalos relación con el testimonio de algunos expertos
•5 . véase también
◦5.1 bibliografía
◾5.1.1 estudios
◾5.1.2 documentos
◦5.2 artículos relacionados
◦5.3 enlaces externos
•6 notas y referencias

Historia

Osama bin Laden en 1997.

Originalmente, Al Qaeda está fuertemente vinculado a la primera guerra de Afganistán. Maktab al-khadamat (MAK), creado por Abdullah Azzam en 1980, organiza y dirige los muyahidín antes de enviarlos a Afganistán. El MAK es apoyado por otras organizaciones islámicas, organizaciones caritativas y por la CIA que despliega en este período una política intervencionista para frenar y reducir el poder de la Unión Soviética, conocido como el « imperio del mal » por la administración Reagan, incluyendo a través de los grupos de apoyo de cualquier tipo que puedan desestabilizar regímenes supuestos cerca de Moscú. En 1986, Osama bin Laden, ex alumno de Abdullah Azzam, financiado desde 1982 la actividad del grupo, se unió a la parte delantera.

En agosto de 1988, se realizan dos reuniones que incluye Abdullah Azzam, Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri y Mohammed Atef para determinar la dirección futura de la Jihad. Los participantes acordaron crear una nueva organización para continuar la yihad tras la retirada de los soviéticos de Afganistán, pero sin especificar cuáles serán sus objetivos exactos. La organización originalmente fue llamada al-Qaeda al-Askariya (« base militar »)12. Osama bin Laden explicó el origen del término en una entrevista grabada en vídeo con el periodista de JazeeraTayseer Alouni en octubre de 2001: « el nombre de al-Qaeda fue establecido un hace mucho tiempo y por accidente. La tarde Abu Ebeida El-Banashiri había establecido campamentos de entrenamiento para los muyahidines contra el terrorismo de la Rusia. Aviones estadounidenses Solíamos llamar el campo de entrenamiento « la base », o « al-Qaeda ». ». El campo de entrenamiento en cuestión se localizaba cerca de Jalalabad13 .

En noviembre de 1989, Abdullah Azzam fue asesinado en un atentado con bomba que los responsables no han sido identificados. El asesinato podría estar ligado a una divergencia sobre la naturaleza de la Jihad: Azzam se oponen a los conflictos entre los musulmanes. Como consecuencia de la desaparición de Azzam, Al-Qaida es conducido principalmente por miembros de la Yihad Islámica egipcia como al-Zawahiri que abogan por el derrocamiento de los líderes islámicos árabes, en particular la de Hosni Mubarak en Egipto14 .

En 1989, Osama bin Laden toma el control de la Maktab al-khadamat tras la muerte de Abdullah Azzam.

Tras la captura de Kabul por los talibanes en 1996, Ben Laden organiza la formación de los árabes Mujahideen , desarrollando así las redes del movimiento Al-Qaeda13 .

Para el conjunto de la comunidad internacional, Al-Qaida existe. Es una organización continuada, entre otras cosas, por el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, la OTAN, la Unión Europea, la Unión Africana y el Consejo Europeo.

Los campos de entrenamiento de al-Qaeda han capacitado a miles de militantes islamistas alrededor del mundo. A su regreso, « Afganos » (muyahidines en Afganistán) aplicación después su formación en diversos conflictos en todo el mundo como en Argelia, Chechenia, las Filipinas, Egipto, Indonesia, Tayikistán, Somalia, Yemen, en los Balcanes15 (Kosovo y Bosnia y Herzegovina). Para su financiamiento, ha beneficiado Al-Qaida en el otro, el apoyo de la Organización internacional de socorro islámico »caridad ». Puede rastrearse hasta febrero de 1998 la fecha donde Al-Qaida deja de ser una red para convertirse en una organización real. En efecto, el 23 de febrero de 1998 se hizo un « Llamamiento a la yihad para la liberación de los lugares sagrados musulmanes » de la Jihad Islámica frente mundial contra los judíos y los cruzados16. Este texto está firmado por Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri (Yihad Islámica egipcia), Ahmed Taha (Gamaa al-Islamiya), Hamza Moulana Mir (Jamiat Ulama Pakistán), Mohammed Abdel Salam (Harkat-ul-Jihad-al-Islami/Bangladesh) y Moulana Fazil Al Jesse Khalil (Harkat-ul-Jihad-al-Islami/Bangladesh). El texto proclama: « todos estos crímenes y abusos cometidos por los estadounidenses representan una declaración de guerra abierta contra Dios, su Profeta y los musulmanes (…) ». En consecuencia y de acuerdo con los mandamientos de Allah, publicamos la siguiente fatwa destinado a todos los musulmanes: « Matar a los estadounidenses y sus aliados civiles y militares es un deber individual para cada musulmán que lo puede hacer en todas partes donde es posible hacerlo hasta la liberación de la mezquita al-Aqsa y la Mezquita de Al Haram en su dominio ». ». Es en este momento que Al-Qaida comenzaron campañas reales de ataques: tan pronto como agosto, dos embajadas estadounidenses están referidos13 .

El 15 de octubre de 1999, como consecuencia de estos abusos y su connivencia con elEmirato islámico de Afganistán de los talibanes, el Consejo de seguridad pone en su lugar el Comité establecido en virtud de la resolución 1267 (1999) encargada de la promoción de la lucha contra Al-Qaida, los talibanes y personas y entidades asociaron con ellos a nivel mundial. Según el periodista Lawrence Wright, quien ganó el premio Pulitzer para la torre que se avecina: Al-Qaeda y el Road to 9/11 (guerra ocultada: Al-Qaeda y los orígenes del terrorismo), casi el 80% de los miembros de Al-Qaida en Afganistán fueron asesinado durante la fase inicial de la guerra de Afganistán de 2001 y dos tercios de sus directivos fue capturado o asesinado.

Después del 11 de septiembre

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 es la operación más rotundo de Al-Qaida. Estos ataques también activan una virulenta respuesta de Estados Unidos, apoyado por otros países. Invadieron aAfganistán a fines de 2001 con el objetivo declarado de destruir Al-Qaida. Pierde sus campos de entrenamiento, y sus miembros están huyendo. La CIA y los servicios secretos y la policía de otros países está tratando de identificar y desmantelar los grupos pequeños de miembros de Al-Qaida en el mundo. Esta ofensiva en la guerra contra el terrorismo ha afectado fuertemente Al-Qaeda17. Acuerdo con Alain Chouet, ex Director de seguridad del servicio de inteligencia DGSE, ‘ como muchos de mis compañeros profesionales alrededor del mundo, creo, en base a información seria, información verificaron de forma cruzada, que Al Qaida está muerto operacionalmente en los agujeros de la rata de Tora Bora en 2002»18 .

Esta situación conducida a una mutación del movimiento Al-Qaida, es cada vez más difícil considerar como una organización estructurada19 septiembre al Qaeda 11 ya no podría existir, pero deja lugar a la célula local independiente. Estos, incapaz de organizar ataques en alcance, asaltando objetivos vulnerables como las calles de Casablanca, o las casas de Riyad17 .

Estas células que cometen atentados en su propio país son una especie de « franquicia » de la ‘etiqueta’ de Al-Qaida. No son ningún vínculo directo con los líderes históricos de Al-Qaida, sino actuar en nombre de Al-Qaida o sus acciones son reclamados después de los hechos por bin Laden o al-Zawahiri o una vez más, las autoridades locales, la prensa o el atributo public la acción Al-Qaida. « Los objetivos están lo suficientemente amplia (todo cae bajo la presencia occidental, intereses judaísmo o americano) así que siempre hay algo sucediendo en algún lugar, dando la impresión de que Al-Qaida está en todas partes19 .. »

En los años que siguieron, varios movimientos han hecho lealtad a bin Laden y tomaron el nombre de Al-Qaeda:
•Al-Qaida en Irak,Abu Musab Al-Zarqawi group en 2004 de ;
•Al-Qaeda en el Magreb Islámico Nombre (AQMI), nuevo de la GSPC , que ha reivindicado los atentados en Argel el 11 de abril de 2007 ;
•Al-Qaida en la península arábiga (AQPA), filial de Al-Qaida en Yemen y Arabia Saudita desde 2009.

El 10 de Julio de 2005, Abu Abd Al-Aziz, un teniente de Al-Qaida fue detenido en Bagdad, tras una incursión por parte del ejército de Estados Unidos. Según el personal estadounidense, Abu Abd Al-Aziz fue  » un líder de una célula terrorista en Bagdad, así como un gerente de operaciones de Al-Qaeda en Irak « . El 14 de Julio de 2005, Khamis Farhan Jalaf Abed Al-Fahdawi, alias Abu Saba, fue arrestado en Ramadi en Irak. Formó parte de Al-Qaida en red de Irak. Era sospechoso de ser responsable del asesinato de Ihab Al-Chérifet, empresa responsable egipcio, así como un diplomático de Bahrein.

En enero de 2006, su rama iraquí participó en la Fundación del Consejo Consultivo de los mujaidines en Irak. El 7 de junio de 2006, el líder deAl-Qaida en Irak Abu Musab Zarqawi murió durante un aire incursión estadounidense20 .

Entre las « filiales » de esta red, Al-Qaida en la península arábiga (AQPA) tiene una rama de los medios de comunicación, llamada Al-Malahem medios de producción para su propaganda21 .

El 24 de marzo de 2008,Nº 2, Ayman al-Zawahiri, en un mensaje de radio – el tercero en una semana – lanzado por la red Como-Sahab, llama a musulmanes a otros ataques contra judíos y estadounidenses sus intereses en el mundo y « supervisar los objetivos, recaudar dinero traer equipos, realizar los preparativos y luego – invocación de Alá – búsqueda de martirio y el paraíso »[la citación necesitó]. Sin embargo, hay mucha confusión sobre la naturaleza de Al-Qaida. A veces representado como una organización terrorista estructurada que Osama bin Laden sería la cabeza, a veces como una nebulosa de movimientos yihadistas o como una red de células terroristas independientes, no es capaz de definir claramente la estructura de Al-Qaida.

Según The Economist, Al-Qaida podría estar a la defensiva desde los ataques del 07 de julio de 2005 en Londres : sus líderes están aislados entre tribus de Pakistán, con el fin de evitar los ataques de las fuerzas armadas estadounidenses y sus partidarios denunciar públicamente su ideología. Por otra parte, los servicios de inteligencia occidentales están convencidos de que Al-Qaida ha tratado infructuosamente de volar aviones transatlánticos en 200622 .

Entre 2008 y 2009, fueron compensadas 11 de los 20 personajes más populares de la red. Los líderes provisionales tienen casi todos desaparecieron, la mayoría murieron en ataques de drones23 .

2 puede 2011, Osama bin Laden, fundador de Al-Qaeda, fue asesinado por una bala en la cabeza, en Abbottabad, no lejos de Islamabad , en Pakistán, durante una operación militar en el terreno que ha sido ordenado por el Presidente Barack Obama y liderado por una veintena de sello (los comandos de laMarina de Estados Unidos). Su cuerpo fue recuperado por los E.E.U.U. las fuerzas especiales que lo tendría en Afganistán, antes de sumergirlas en agua sus restos en la alta mar de la costa de Pakistán24. El Presidente de Estados Unidos dijo que la muerte del terrorista en un discurso la misma noche. El anuncio ha causado varias manifestaciones espontáneas patrióticas en todo el territorio de Estados Unidos.

Artículo principal: muerte de Osama bin Laden.

La muerte de Ben Laden es un golpe muy duro para la organización, que pierde su figura más carismática. En la actualidad, ninguno de sus tenientes, ni el ideólogo Ayman al-Zawahiri, considerados hasta ahora como nebulosanúm. 2, parecen hoy calificar para un tal aura.

Ataques atribuidos Al-Qaeda

Artículo principal: lista de atentados atribuidos al-Qaeda.

Escombros tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Imagen de satélite de uno de los campos de entrenamiento de Al-Qaida en Afganistán bajo el 1998 Estados Unidos ataca.

Al-Qaida es sospechoso de ser responsable de los ataques a las embajadas de la bomba de Estados Unidos en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania) en agosto de 1998, matando a más de 300 personas e hiriendo a más de 5 000 otros. Al-Qaida también había planeado ataques contra turistas estadounidenses e israelíes visitar Jordan durante las celebraciones del Milenio. Sin embargo, las autoridades jordanas frustradas planearon ataques y han acusado a 28 sospechosos. Al-Qaida también ha intentado un ataque con bomba en el aeropuerto de Los Angeles durante las fiestas del Milenio, pero el portador de la bomba fue detenido en la frontera canadiense.

Al-Qaida dice[la citación necesitó] han derribado helicópteros y soldados muertos en Somalia en 1993y las reclamaciones[la citación necesitó] también ataca la bomba dirigidos a las tropas americanas en Adén (Yemen) en diciembre de 1992. Duda, implicado en los atentados del World Trade Center en 1993 y contra el personal militar en Dhahran (Arabia Saudita), también no se sospecha de ser responsable por el ataque con bomba contra el americano destructor USS Cole en octubre de 2000. Las acciones más destructivas atribuidas Al-Qaida es una serie de ataques contra los Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, un ataque que el portavoz del grupo, Souleymane Abu Ghaith había afirmado en un video que circuló ampliamente en octubre de 2001. Ben Laden también afirmó que esta operación, incluyendo a los americanos a través de un video donde explica las razones de este ataque de montaje.

Mientras que en marzo de 2014 testifica en el juicio que trajo a Nueva York por ‘conspiración para matar a estadounidenses, conspiración para proveer apoyo material a terroristas y apoyar a los terroristas’ Souleymane Abu Ghaith, quien es también el yerno de Osama ben Laden, explica que en la tarde del 11 de septiembre de 2001 este último él presuntamente confirmó haber organizado los25 ataques,26 .

El 6 de enero de 1995, el plan de Operación Bojinka fue detenido.

Varios ataques e intento desde el 11 de septiembre de 2001 han sido atribuidos Al-Qaida, incluido el ataque perdió la bomba zapato Richard Reid (quien se declara partidario deOsama bin Laden), el ataque a la sinagoga de Djerba , en Túnezy los ataques perdieron en Jordan, Indonesia, Marruecos y Singapur. La red más ha estado involucrada en el secuestro y asesinato del periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl y era sospechoso de complicidad en el atentado de un club nocturno en Bali, Indonesia.

En septiembre y octubre de 2001, tras el descubrimiento de un ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Francia, los sospechosos fueron detenidos.

El 23 de diciembre de 2001, Richard Reid intentó volar Vuelo 63 de American Airlines. Fue dominado y arrestado.

En 2002, los miembros de Al-Qaida tienen atacó la Limburg en Yemen.

Al-Qaida tendría una global red de influencia , con células en un número de países y los lazos con redes extremistas suníes. Bin Laden y sus lugartenientes tomaron el refugio en Afganistán bajo el régimen talibán en la década de 1990. El grupo había un gran número de campos de entrenamiento allí y al final del decenio de 1990 los talibanes ellos mismos se convirtió efectivamente subordinada Al-Qaida. Desde el ataque a los Estados Unidos, los miembros del grupo son sospechosos de huir a las zonas tribales de Pakistán, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.

Al-Qaida mantiene relaciones muy estrechas con muchas otras organizaciones terroristas islámicas como el grupo extremista indonesio Jemaah Islamiyah.

Los especialistas de la organización dicen que la estructura no jerárquica de la red Al-Qaeda es su fuerza y su debilidad. De hecho, la estructura descentralizada permite Al-Qaida tener una base en todo el mundo; Sin embargo, las acciones que implican un alto grado de organización, como los ataques del 11 de septiembre, toman mucho tiempo y esfuerzo para implementar. Los esfuerzos de los Estados Unidos y otras naciones para desbaratar la organización Al-Qaida fueron éxitos parciales. Los ataques de Al-Qaida desde entonces eran de hecho más sencillos, con menos gente.

El Consejo de seguridad de las Naciones Unidas decidió por unanimidad el 16 de enero de 2002 establecer un embargo y congelar el capital deOsama bin Laden y los restantes talibanes .

7 de enero de 2015, elatentado en París en los locales del periódico Charlie Hebdo es reivindicado una semana más tarde por Al-Qaeda en Yemen en un video. Los hermanos Kaye (Charles Kaye, dijo Kaye) se introducen y mató a 12 personas. Fue encontrado dos días más tarde en una fábrica de sacrificio por el GIGN. Al mismo tiempo, un tercer terrorista (Fasiledes Coulibaly) mata a cuatro personas en un supermercado kosher hiperactivo y tomaron a como rehenes a unas 15 personas; Fue asesinado durante la intervención de la incursión y el bis.

Lista de actores
•Ayman al-Zawahiri,Nº 1.
•Nasser al-Wouhayshi, no 227, yemení, ex Secretario de Osama bin Laden: Al-Qaida en la península arábiga, combinar las ramas Saudita y Yemen.
•Saif al-Adel, (ex jefe actuando como consecuencia de la muerte de Ben Laden), jefe de la rama militar de Al-Qaida.
•Abu Mohamed al-Masri, responsable de propaganda y, por tanto, la realización y difusión de mensajes de audio y video.
•Ahmed al-Hisawi, nombre de guerra El jeque Saad, responsable de finanzas desde 1998.
•Mohammed Moustapha al-Yemeni, Directora de operaciones de los28 nebulosa.
•Adnan al Khairi al Masri, jefe del comando general de28 .

Jefes regionales o emires
•Abu Mohammed al-Joulani a la Siria
•Abdelmalek Droukdal a la Argelia
•Amin ul-Haq para el subcontinente indio (región de indo-Pakistán).
•Farman Shinwari para Pakistán29
•Fahd al-Iraqi, a la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán30 .
•Mohammad Omar, era el líder de los talibanes deAfganistán y el jefe de estado de facto de este país de 1996 a 2001. Según las autoridades afganas, refugió en Quetta , en Baluchistán.
•Salah al-Awadi para el Medio Oriente.
•Saud al-Aouataybi al Golfo Pérsico.
•Abu Bakr al-Baghdadi al-Husseini al-Quraishi para Iraq (se ha dividido en 2014 y crea elEstado islámico31 ).
•Moushin al-Fadhli, responsable deIrán32 .
•Hamza Ali Saleh al-Dhayani a Yemen.
•Mohamed Nasser al-Wahchi, paraÁfrica.

Ex jefes
•Mohammed Atef,ex Nº 3, muerto en Afganistán en un americano bombardeo de finales de 2001.
•Khalid Sheikh Mohammed,ex Nº 3, detenido en Pakistán en febrero de 2003.
•Nabil Sahraoui, cabeza para Argelia, asesinado en junio de 2004 .
•Habib Akdash para el gran Oriente (Líbano, Jordan, Siria, Turquía). Murió en 2004 en un bombardeo estadounidense.
•Abdelkrim al-Medjati, cabezal para el Magreb y Europa, asesinado en Riyad en Arabia Saudita el 5 de abril de 2005 .
•Abu Faraj al-Libbi, responsable de las operaciones externas, desde abril de 2004. Orden en Pakistán el 3 puede 2005 .
•Abu Abd Al-Aziz, detenido en Bagdad en Julio de 2005
•Abu Saba de su verdadero nombre Khamis Farhan Jalaf Abed Al-Fahdawi, detenido en Ramadi en Julio de 2005 .
•Nombre real de Abu Musab al-Zarqawi Fadel Nazzal al-Khalayleh, director general para el Iraq, asesinado en Baquba durante un americano bombardeo el 7 de junio de 2006 .
•Aereef Sumarso para Asia sudoriental, detenido en junio de 2007 por la policía de Indonesia.
•Mehdat Mursi, nombre de guerra Abu Jabab, responsable de la seguridad interna desde el año 2002, que dirige la brigada de árabese 55. Asesinado en Pakistán el 28 de Julio de 2008 .
•Abu Jihad al-Masri, propagandista, asesinado en Pakistán el 31 de octubre 2008.
•Fahid Mohammed Ally Msalam para Pakistán, asesinado el St de 1 de enero de 2009 por un avión teledirigido de Estados Unidos, con su teniente Sheikh Ahmed Salim Swedan.
•Tohir Yo’ yo’ldosh, jefe para Asia Central. Muerto en Waziristán por ataque del avión estadounidense el 27 de agosto de 2009.
•Saleh Ali Saleh Nabhan, comandante militar en Somalia, asesinado el 14 de septiembre de 2009 .
•Saleh al-somalí, asesinado en diciembre de 2009.
•Abdul Haq al-Turkistani, miembro del Consejo Ejecutivo y líder del movimiento islámico de Turquestán Oriental, asesinado el 14 de febrero de 2010 por un avión estadounidense en Pakistán.
•Abu Hamza Al-Mouhajer para Irak (Al-Qaeda en Irak), muerto durante una operación militar en las cercanías de Tikrit el 18 de abril de 2010 .
•Hamid Daoud Muhammad Khalil al-Zaman, el jefe del estado islámico República de Iraq, que fue asesinado por el ejército durante una operación militar en las cercanías de Tikrit el 18 de abril de 2010 .
•Moustapha Abu al-Yazid, alias «Dijo», cabeza paraAfganistán, asesinado por un zángano de Estados Unidos en Waziristán del norte el 21 puede 2010 .
•Sheikh Mohammad Fateh al-Masri a Afganistán33. Asesinado el 25 de septiembre de 2010 en Datta Khel en el norte-Wazirisan por un avión de Estados Unidos.
•Osama bin Laden,ex Nº 1. Asesinado el 2 puede 2011, aproximadamente 1:30 en la siguiente mañana que un asalto de fuerzas especiales, nosotros en un edificio fortificado deAbbottabad , Pakistán.
•Fazul Abdullah Mohammed al Cuerno de África desde el final de 200934, mató a 08 de junio de 2011 por la policía somalí.
•Atiyah Abd – al Rahman,ex – Nº 2, asesinado en Pakistán por un Estados Unidos abejón35 22 agosto 2011.
•Abu Hafs al-SHAHRI, jefe de operaciones de la nebulosa para Pakistán36. Asesinado en Pakistán (Waziristán del norte) por un drone estadounidense el 11 de septiembre de 2011 .
•Badr Mansour, alta de la cabeza de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) y operacional jefe Al-Qaeda para Pakistán37, asesinado el 9 de febrero de 2012 por un drone estadounidense cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
•Fahd Mohammed Ahmed al-Quso, jefe de las operaciones exteriores deAl-Qaida en la península arábiga (AQPA), asesinado por un drone estadounidense en Yemen en38 6 puede 2012.
•Abu Yahya al-Libi, ex no 2 39, ideólogo y vocero. Asesinado en Pakistán por un Estados Unidos drone 4 junio 201240 .
•Moez Garsallaoui, reclutador Al-Qaeda en Europa, muerto el 10 de octubre de 2012 por un drone estadounidense en Mir Ali en Pakistán41 .
•Khaled bin Abdel-Rahman al-Hussainane, sucesor de Abu Yahya al-Libi42 y potencial candidato a la sucesión de Ayman al-Zawahiri a la cabeza de la nebulosa43, presuntamente asesinado por un estadounidense en Waziristán del norte drone en 6 de diciembre de 2012 .
•Abdelhamid Abou Zeid, jefe deAl-Qaeda en el Magreb Islámico para la zona saheliana, tiro muerto cercason ‘ hoc en Malí por francés bombardeo aéreo el 22 o 23 de febrero de 201344 .
•Anas al-Liby, especialista en computación en nombre de Al-Qaida y el cerebro sospechados de los ataques contra los Estados Unidos en embajadas de Africa en 1998. Capturado durante una acción contra el terrorismo realizada conjuntamente por comandos de la FBI y agentes de la CIA en Trípoli , Libia, 5 de octubre de 201345 .
•Abu Khaled al-sonrió, representante de Al-Qaeda en Siria, mediador entre el Frente al-Dhanub y elestado islámico de Iraq y el Levante y antiguo discípulo deOsama bin Laden. Asesinado en Aleppo, un suicidio,46 23 febrero 2014.
•Ibrahim Bin Shakaran, yihadista marroquí, ex detenido de Guantánamo y reclutadora en nombre deAbu Musab al-Zarqawi en Irak, asesinado en Siria en abril de 201447 .

Tema

Terrorismo como un medio de respuesta

El conflicto del noroeste de Pakistán armado impugnó en Waziristán, que forma parte de las zonas tribales, miembros de Al-Qaida y los talibanes contra el ejército regular de Pakistán, aliado de los Estados Unidos entre 2004 y 2006. Completado en septiembre de 2006, el cese de las hostilidades coincidió con la reanudación de la violencia en Afganistán, a través de la frontera. Esta guerra para reiniciar en 2009.

Los oponentes de las acciones de los países de Estados Unidos y occidental en el Medio Oriente y el mundo sostienen que las acciones del gobierno de los Estados Unidos (y su aliado israelí) han provocado fuerte oposición entre los pueblos árabe y musulmán, y que el terrorismo es la última etapa de las reacciones derivadas. Según ellos, estas acciones incluyen:
•el apoyo de los Estados Unidos al estado deIsrael (debido a su ocupación de la Ribera Occidental, la meseta de Golán en Siria y Shebaa farms todavía ocupada en el Líbano);
•el uso de Arabia Saudita por las fuerzas aliadas bases de atacar aIrak en 1991 para liberar Kuwait) (por invitación de Arabia Saudita). Lugar de nacimiento delislam, la península árabe se considera ser una Tierra Santa para los musulmanes que algunos creen que la presencia de los no-musulmanes en este lugar es contraria al islam.
•el Iraqembargo decidido por los Estados Unidos tras la guerra del Golfo, que ha complicado la droga de la fuente y resultó en la muerte de más de 500 000 niños48 iraquíes49,50
•el bombardeo deIrak, en virtud de las resoluciones de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y el Reino Unido entre 1991 y 2003 guerra de Irak y que algunos consideran como ilegal.
•apoyar a los Estados Unidos algunos de los Medio Oriente dictadores , incluyendo a Saddam Hussein durante la guerra Iran-Irak entre 1980 y 1988 ;
•el bombardeo por parte de los Estados Unidos de una fábrica farmacéutica en Sudán en 1998 siguiendo los ataques en los Estados Unidos en las embajadas de África seguido de un embargo en productos médicos esenciales, resultando en la muerte de varios miles de personas[la citación necesitó] ;

El impacto del terrorismo islámico

Según el geostrategiste Gérard Chaliand, terrorismo islamista es sólo un epifenómeno , que, aunque altamente movilizar los medios de comunicación y el público, no tiene consecuencias en el curso de lahistoria. Según él: ya sea por pérdidas humanas finalmente mínimas en comparación con las guerras entre Estados, trabajadores movilizados o las consecuencias políticas, su acción tiene como consecuencias cero o cercano a cero, a la manera de los terroristas anarquistas del fin de la e del siglo XIX y principios del siglo XXe , ahora caído en el olvido.

Antoine Sfeir tiene un cuidadoso análisis. Según él Bin Laden ya ha fracasado y fracasará en su proyecto principal que debe reunir la mayoría del mundo musulmán del Magreb , el Mashreq en un recreado califato que comprende todos los creyentes.

Las consecuencias parecen ser más bien indirecto y las políticas de seguridad o actitudes beligerantes justificaron por la necesidad de luchar contra la « amenaza terrorista ». Sin embargo, muchos países musulmanes son políticas sociales y gradualmente más en consonancia con los preceptos islámicos, lenta pero seguramente, causando una profunda islamización de sus poblaciones[citación necesitada] .

Al-Qaida dinero

El informe del Departamento del tesoro en relación con los activos terroristas evoca 8 $ millones en activos de Al-Qaida bloqueados en 2006 y 11 millones en el 200751 .

Según el gobierno afgano, dinero que permite que Al-Qaida para llevar a cabo sus peleas vendrían en gran parte de los donantes ricos y piadosos privados viven en la península arábiga. Pasa por el centro financiero de Dubai : « ¿Cómo explicas que allí nunca ataques islamistas en Dubai, tierra del islam, donde el alcohol fluye libremente? Es muy sencillo: algunos países árabes del Golfo compraron su quietud a grupos terroristas. »52

Escándalos relativos a ciertas pruebas periciales

El papel de la CIA es objeto de un debate, especialmente en laextrema izquierda , sino también en todo el mundo inteligencia53 : la agencia estadounidense habría resultado y así generó la organización terrorista para luchar contra los soviéticos. Esta hipótesis fue defendida y desarrollada el 8 de Julio de 2005 por Robin Cook, ex Ministro de relaciones exteriores y diputado del trabajo que se opusieron violentamente a la intervención en Irak y la política de los Blair pro-estadounidenses. Afirmó en el Guardian « Ben Laden fue producto de un error de cálculo enorme por parte de agencias de información occidentales. Fue armado por la CIA durante la década de 1980 y financiado porArabia Saudita para llevar la yihad contra la ocupación rusa en Afganistán. Al-Qaida, que literalmente significa la « base de datos », fue originalmente los ficheros informáticos de miles de mujahidins reclutados y entrenados por la CIA para derrotar a54 los rusos. Otros van más lejos, como Antoine Sfeir , quien dijo a finales de noviembre de 2008 que: « Al Qaeda sirve a los intereses de los norteamericanos. Washington desempeña un papel de Póker-mentiroso con los árabes, porque sólo existe en la imaginación de Al-Qaida y sólo se pretende destruir el mundo árabe e impedir su modernización. Por lo tanto, la fragmentación de los países árabes basados en étnicos y confesionales permitirá a Israel a hacer progresos y conducir a la región »55 .

Maloy Krishna Dhar, ex subdirector de inteligencia de India, dice que Al-Qaida habrían organizado por el ISI paquistaní a petición de la CIA y el MI656 .

Periodista Seymour Hersh para The New Yorker y que había estallado el escándalo de la prisión de Abu Ghraib, en una conferencia en el Cairo, emitido [Cuándo?] la opinión de que Dick Cheney, Elliott Abrams y príncipe Saudí Bandar bin Sultan bin Abdelaziz Al Saoud continúan financiar los miembros de la red Al-Qaida, en operaciones encubiertas en Líbano e Irán (dos chiítas -mayoría de los países(, El Islam sunita no es reconocido como una minoría religiosa en Irán), para desestabilizar a los dos países empujando a conflictos sectarios. Ellos también empujaría la Irán en un movimiento que daría una razón en su ataque por los57 Estados Unidos.

Véase también

En otros proyectos Wikimedia:
•Al-Qaïda, en Wikimedia Commons
•Al-Qaïda, en el Wikcionario
•Al-Qaïda, en Wikiquote
•Al-Qaïda, en Wikinoticias

Bibliografía

Estudios
•Nafeez Mosaddeq Ahmed, guerra contra la verdad, luna ediciones, 2006, 512 páginas, (ISBN 2-9525571-5-2)
•Alain Bauer, Xavier Raufer, El Enigma de Al-Qaeda, ediciones Juan-Claude Lattès, 2005 (ISBN 2-7096-2743-4)
•François Burgat, El islamismo en la época de Al-Qaida, La Découverte, 2005
•Jason Burke, Al-Qaeda: la verdadera historia del islam radical, La Découverte, 2005
•Guillaume Dasquié, será la conquista de Al Qaeda, ediciones editorial privada, 2005 (ISBN 2350760359)
•Jürgen Elsässer, Cómo llegó la yihad a Europa, Éditions Xenia, 2006, (ISBN 978288920045[ver: ISBN válido])
•Roland Jacquard, Attame Tazaghart, Bin Laden, programada destrucción de Occidente, Picollec, 2004 (ISBN 2-86477-204-3)
•Richard Labévière, las escenas de terror, Grasset, 2003
•Éric Laurent, la cara ocultada del 11 de septiembre, ed. Plon, 2004
•Alain Rodier, Al-Qaida: conexiones de terrorismo global, elipses, 2006 (ISBN 272982829 X)
•Isabelle Sommier, terrorismo, Flammarion, Recop. dominó, 2000
•Lawrence Wright, la guerra oculta: Al-Qaeda y los orígenes del terrorismo islamista, Robert Laffont, 2007, p 440.
•Que dicen los eruditos del Islam sobre el terrorismo?, el Comité de los grandes eruditos de Arabia Saudita, éditions 2004 Anas (ISBN 9-96043-913-8[ver: ISBN válido]).

Documentos
•Farhad Khosrokhavar, cuando habla Al-Qaida: testimonios entre rejas, Grasset, París, 2006 (ISBN 2246677513)
•Gilles Kepel y Jean-Pierre Milelli, Al-Qaida en el texto: escritos de Osama bin Laden, Abdallah Azzam, Ayman al-Zawahiri y Abu Musab al-Zarqawi, Presses universitaires de France, 2005 (ISBN 2130547710)
•Ayman al-Zawahiri, absolución, Milelli, 2008,(ISBN 9782916590059)
•El terrorista Handbook, Bruselas, André Versaille editor, 2009, p. 192, (ISBN 9782874950575)

Artículos relacionados
•Islam – terrorismo (terrorismo islámico)
•Yihadista emirato
•Como-Sahab
•Grupo Salafista para la predicación y el combate, grupo activo en el noreste deArgelia. Desde el 26 de enero de 2007, tener lealtad Al-Qaida, lleva el nombre de « Al-Qaeda en el Magreb Islámico ».
•Guerra de Afganistán
•Conflicto armado en el noroeste de Pakistán

Enlaces externos
•(en) Comité del Consejo de seguridad de conformidad con la resolución 1267 relativa Al-Qaida, los talibanes y personas y entidades asociadas
•(en) «  » 1995-1998: las declaraciones de Osama bin Laden, « el líder del movimiento Al-Qaida (terrorista) »»» ()Archivo • Wikiwix • Archive.is • Google • qué hacer?) consultado el 24 / 03 / 2013 en el sitio de la NATHALIA
•(en) « Desde al menos 1995, los servicios secretos occidentales sabían de los planes de Osama bin Laden », Die Welt, 07 de diciembre de 2001
•(en) Sean N. Kaliç [PDF], La lucha contra una hidra moderna: Al Qaeda y la guerra Global contra el terrorismo Instituto de estudios de combate Press, Fort Leavenworth, 2005
•(en) [PDF] Lista de 600 extranjeros que se han unido a la rama iraquí de Al-Qaeda, por el terrorismo desde el centro de aprendizaje de West Point militar Academia, 15 de noviembre de 2007
•(en) « Al-Qaida ha infiltrado en los servicios secretos británicos », Le Figaro, 03 de agosto de 2009
•(en) « El número dos de Al-Qaeda amenaza la France », Le Figaro, 05 de agosto de 2009
•(en) « CIA buscó la ayuda de Blackwater en Plan para matar a los yihadistas, del New York Times19 de agosto de 2009
•(en) «29/01/2010 Alain Chouet, ex jefe de la DGSE, dijo que Al Qaeda está muerto desde el año 2002» en el sitio de videos del Senado.

Notas y referencias
1.↑ a y b http://zamanfrance.fr/fr/newsDetail_getNewsById.Action?NewSID=1397
2.↑ World – diplomatique.com
3.↑ Europa.EU
4.↑ (at) Proscribed grupos
5.↑ «EGM.gov.tr» ()archivo • Wikiwix • Archive.is • Google • qué hacer?) consultado el 24 / 03 / 2013
6.↑ Documentación francaise.fr
7.↑ UN.org
8.↑ Europa.EU
9.↑ (en) Tutor/té observar « Horror en Casablanca como al-Qaeda peaje llega a 41 », visitado el 16/04/12
10.↑ (es) elmundo.es
11.↑ Noticias TF1 « Al-Qaeda se basa los ataques en Londres », 20 de septiembre de 2005, consultado el 16/04/12
12.↑ Lawrence Wright, la torre que se avecina: Al-Qaeda y el Road to 9/11, Nueva York, Knopf (Random House), 2006 ()ISBN 0-375-41486-X y 978-0-375-41486-2) p. 131-134 (guerra ocultada: Al-Qaeda y los orígenes del terrorismo)
13.↑ a b y c , Antoine Sfeir (eds.), Diccionario de islamismo mundial, Plon, 2002, p. 518 (ISBN 978-2-259-19760-1, LCCN 2002508143 ))
14.↑ Marc Sageman (Trans. Maurice Berrac), el verdadero rostro de los terroristas: Psicología y Sociología de los actores de la yihad [« comprensión Terror Networks »], París, Denoël, 2005 (ISBN 978-2-207-25683-1, OCLC 68208410) p. 79-81
15.↑ Nafeez Mosaddeq Ahmed, guerra contra la verdad, media luna ediciones, 2006, págs. 48-78
16.↑ The Washington Post, 05 de mayo de 2011
17.↑ ha y b (at) David E. Kaplan , « « . Jugando ofensa: el interior historia de cómo Estados Unidos terrorista cazadores van tras Al Qaeda « » , U.S. News & World Report 02 de junio de 2003, p. 19-29 ()leer en línea) (traducción: [[en línea ])])
18.↑ Alain Chouet. La intervención de Alain Chouet Coloquio ‘ el Medio Oriente en la época nuclear ‘. París: Comité de relaciones exteriores del Senado. La escena ocurre en 3:08-3:22. (texto)
19.↑ a y b Olivier Roy,  » Al Qaida, etiqueta u organización? .« », Le Monde diplomatique, septiembre de 2004, págs. 24-25 (leer en línea)
20.↑ « Zarqawi-Al Qaida: International News» ()archivo • Wikiwix • Archive.is • Google • qué hacer?) consultado el 24 / 03 / 2013
21.↑ Arnaud Palisson,  » Al-Qaeda de la península arábiga y la aviación civil: la rana que quería », informe en minoría, 22 de diciembre de 2010 (consultado el 27 de diciembre de 2010 ))
22.↑ (at) personal de editorial , « « . La irrelevancia creciente y misteriosa, de al Qaeda « » , El economista 22 de enero de 2009 (leer en línea)
23.↑ « Por qué no (todavía) para destruir al Qaeda ‘, pizarra, 27 de diciembre de 2009 (leer en línea)
24.↑ Artículo de «Francia occidental» desde 02/05/2011
25.↑ Nueva York: yerno de Ben Laden sorprendentemente hablador cuando su juicio, París, 20 de marzo de 2014
26.↑ Ex-al-Qaida portavoz recuerda 9/11 con bin LadenThe Washington Post, 20 de marzo de 2014
27.↑ (en) Emir de AQAP sirve también como gerente general de al Qaeda El diario de guerra larga, 06 de agosto de 2013
28.↑ a y b The Express, 18 de mayo de 2011
29.↑ (en)[1]
30.↑ (at) Al Qaeda nombra a Saif al-Adel como jefe interino: informe National Post, 18 de mayo de 2011
31.↑ « El estado islámico es no una rama de Al-Qaida… » 20 minutes.fr, visitado el 01/09/2014
32.↑ (en) Informe: nuevo líder de la red al Qaeda en Irán llamado El diario de guerra larga, 16 de febrero de 2012
33.↑ Al Qaeda sustituye a Afganistán comandante WeeklyStandard.com, 08 de julio de 2010
34.↑ (at) cuerno de África: Fazul Abdullah Mohammed rehecho hablado, Alain Rodier, 21 de noviembre de 2009
35.↑ Zawahiri afirmó que el secuestro de un estadounidense en Pakistán
36.↑ http://www.parismatch.com
37.↑ Un líder talibán paquistaní asesinado por un drone estadounidense Express, 09 de febrero de 2012
38.↑ «  » Responsable por el ataque de l ‘ « USS Cole » asesinado por un ataque de Estados Unidos 07 de mayo de 2012, mundo
39.↑ (en) Bin Laden docs pista grande en presencia de al Qaeda en Pakistán El diario de guerra larga, 09 de mayo de 2012
40.↑ http://www.lapresse.ca/international/asie-oceanie/201206/05/01-4531981-le-numero-deux-dal-qaida-tue-par-un-drone-au-pakistan.php?utm_categorieinterne=trafficdrivers & utm_contenuinterne = cyberpresse_B9_international_29810_accueil_POS1
41.↑ Muerte de Moez Garsallaoui, mentor de presunta Mohamed Merah puntos, 17 de octubre de 2012
42.↑ (en) Líder religioso de al Qaeda creía que había matado en nosotros drone huelga El diario de guerra larga, 07 de diciembre de 2012
43.↑ (en) U.S. mata Al kuwaití, uno de los líderes principales de Al Qaida Latin American Herald Tribune
44.↑ MALI. Según un miembro de AQMI, Abu Zeid murió de Le Nouvel Observateur, 04 de marzo de 2013
45.↑ Libia: un líder de Al-Qaida capturado por Estados Unidos en Trípoli RTL.be, 06 de octubre de 2013
46.↑ El líder de al-Qaeda pierde a su representante en Siria, asesinado en Aleppo RFI, 24 de febrero de 2014
47.↑ (en) Detenido de Guantánamo ex muertos al grupo líder yihadista en Siria El diario de guerra Lond, 04 de abril de 2014
48.↑ http://archives.radio-canada.ca/guerres_conflits/conflits_moyen_orient/clips/3028/
49.↑ http://www.aljazeera.com/archive/2004/11/200849163336457223.html
50.↑ http://www.theguardian.com/world/2002/nov/24/theobserver
51.↑ (at) Bush ha protegido a América después del 11 de septiembre?, Timothy Noah, pizarra, 14 de septiembre de 2009
52.↑ Algerie360.com
53.↑ Pierre-Henri Bunel, Cercano Oriente, una guerra mundial, ediciones Carnot, 2004
54.↑ (at) La lucha contra el terrorismo no se puede ganar por medios militares
55.↑ Los últimos atentados en Bombay, la crisis financiera y el 11 de septiembre, entrevista con Antoine Sfeir
56.↑ (at) Maloy Krishna Dhar, fulcro del mal: ISI-CIA-Al Qaeda nexo, publicaciones de Manas, New Delhi, 2006, ()ISBN 8170492785 )).
57.↑ (en) artículo sobre elwatan.com
•Historia militar Portal
•Portal del Islam
•El Portal de Afganistán
•Portal de la criminología

Categorías :
•Al-Qaeda
•Terrorismo islamista

Menú de navegación
•Leer
•Cambiar el código
•Historia
•Página de inicio
•Portales temáticos
•Artículo al azar
•CONTACTO

Imprimir / exportar
•Crear un libro
•Descargar en formato PDF
•Versión para imprimir

Herramientas
•Páginas enlazadas
•Seguimiento de las páginas enlazadas
•Importar un archivo
•Páginas especiales
•Dirección de esta versión
•Información de la página
•Elemento Wikidata
•Citar esta página

Otros idiomas
•Afrikaans
•Aragonés
•العربية
•Azərbaycanca
•Boarisch
•Bikol Central
•БЕЛАРУСКАЯ
•БЕЛАРУСКАЯ (ТАРАШКЕВІЦА)
•БЪЛГАРСКИ
•বাংলা
•Brezhoneg
•Bosanski
•Català
•Zamboanga Chavacano
•Ming-dĕ̤ng-ngṳ̄
•Cebuano
•کوردی
•Čeština
•Cymraeg
•Dansk
•Deutsch
•Zazaki
•ΕΛΛΗΝΙΚΆ
•Français
•Esperanto
•English
•Eesti
•Euskara
•فارسی
•Suomi
•Føroyskt
•Frysk
•Galego
•עברית
•Hindi
•Hrvatski
•Magyar
•Interlingua
•Bahasa Indonesia
•Ido
•Íslenska
•Italiano
•日本語
•BASA Jawa
•ქართული
•ҚАЗАҚША
•ಕನ್ನಡ
•한국어
•Ripoarisch
•Kurdî
•Latina
•Ladino
•Lëtzebuergesch
•Lietuvių
•Latviešu
•МАКЕДОНСКИ
•മലയാളം
•मराठी
•Bahasa Melayu
•မြန်မာဘာသာ
•مازِرونی
•Plattdüütsch
•नेपाली
•Nederlands
•Norsk nynorsk
•Norsk bokmål
•Polski
•پنجابی
•پښتو
•Português
•Română
•РУССКИЙ
•САХА ТЫЛА
•Sicilianu
•Los escoceses
•Srpskohrvatski / српскохрватски
•සිංහල
•Inglés simple
•Slovenčina
•Slovenščina
•Soomaaliga
•Shqip
•Српски / srpski
•Svenska
•Kiswahili
•தமிழ்
•తెలుగు
•ไทย
•Tagalog
•Türkçe
•Татарча/tatarça
•УКРАЇНСЬКА
•ORDU
•Oʻzbekcha/ўзбекча
•Tiếng Việt
•刘语
•ייִדיש
•Yoruba
•中文
•文言
•Ban-lam-gu
•粤语

Editar enlaces
•Esta página fue modificada per postrer vegada ‘ l 05 de marzo de 2015 a 10:58.
•Copyright : los textos están disponibles bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual ; pueden aplicarse otras condiciones. Vea los términos de uso para más detalles y créditos de gráficos. En el caso de reutilización del texto de esta página, ver Cómo citar a autores y mencionar la licencia.
Wikipedia ® es una marca registrada de la Wikimedia Foundation, Inc., regida por la organización de caridad sección 501 (c) (3) del código tributario de Estados Unidos.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s